21 de febrero de 2020
 

Cáceres muestra sus "propuestas culturales más actuales" en el Instituto Cervantes de París con 'Naturalezas muertas'

Actualizado 17/09/2014 9:32:50 CET
Inauguración exposición
REMITIDA

PARÍS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cáceres muestra durante estos días la "riqueza" de sus "propuestas culturales más actuales" en el Instituto Cervantes de París, donde puede verse la exposición 'Naturalezas muertas', del artista extremeño Pedro Gamonal.

Una exposición que se enmarca en el programa 'Cáceres Contemporánea', y que busca "difundir y promocionar" la cultura de la "variopinta" provincia cacereña, tanto dentro del territorio como fuera, como ahora en París, con el objetivo de "crear un punto de atracción" que "a la postre se convierta en un movimiento turístico".

De esta forma se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, durante la inauguración en la tarde de este pasado martes, en el Instituto Cervantes de París de la exposición 'Naturalezas muertas', que ha definido como "una pintura comprometida con la realidad".

En la inauguración, a la que han asistido un centenar de personas, también estaban presentes el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, y el director de Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet, así como el embajador de España en la Unesco, Juan de Barandica, la viuda de Julio Cortázar o varios consejeros de la Embajada, entre otras autoridades.

En su intervención, Laureano León ha destacado la "fuerza" y la "capacidad creativa" del autor de la exposición, Pedro Gamonal, al que ha definido como un artista plástico "de gran relevancia y prestigio" vinculado a la Diputación de Cáceres, ya que es docente en su Escuela de Bellas Artes.

León ha reafirmado la apuesta de la Diputación de Cáceres por la cultura, a través de diversos instrumentos entre los que se encuentran las ferias nacionales e internacionales de promoción del turismo o la gastronomía, así como a través de las "relaciones institucionales" como la universidad, fundaciones o instituciones.

En este último ámbito se encuadran diversos convenios firmados con fundaciones como Guayasamín, Quito, o el Instituto Cervantes, rubricado en 2010 y en virtud del cual ha sido posible esta exposición que se ha inaugurado en París.

CONVENIO CON EL INSTITUTO CERVANTES

Un convenio con el Instituto Cervantes que dió su "primer paso" en Londres, después llevó a Lisboa un amplio programa cultural, y que ahora llega a París con esta exposición, que podrá verse en la capital francesa hasta el próximo 17 de octubre.

"Paulatinamente, con la perseverancia propia de quien espera, Cáceres ha ido expandiendo sus características culturales que la hacen particular, peculiar y única", y que "poco a poco va traspasando fronteras", ha señalado Laureano León en el acto de inauguración.

La presencia de Cáceres en el Instituto Cervantes de París se completa con degustación de productos extremeños aportados por las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia, que tuvo lugar tras la inauguración de la muestra, y con un concierto que se celebrará este miércoles, 17 de septiembre a las 19,00 horas, a cargo de Carlos Alberto Almoril, que mostrará lo más puro de la guitarra clásica española a través de obras de Albéniz, Turina o el Maestro Rodrigo.

La acción cultural 'Cáceres Contemporánea', en la que se enmarca esta exposición está organizada por la Institución Cultural El Brocense, dependiente de la Diputación de Cáceres.