Cáceres y Plasencia acogen este miércoles y jueves una jornada sobre el funcionamiento de las EDAR

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:04

CÁCERES 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los complejos culturales San Francisco de Cáceres y Santa María de Plasencia acogerán este miércoles y jueves respectivamente, a partir de las 9,30 horas, una jornada formativa sobre el funcionamiento de depuradoras de aguas residuales.

Bajo el título 'Funcionamiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales' (EDAR), se trata de un curso formativo que dará un punto de vista distinto a las administraciones locales para entender los diferentes procesos de depuración del agua residual, dando a conocer los gastos generados en todos estos procesos y las distintas formas de gestión para repercutirlo sobre el canon municipal correspondiente.

Según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa, la jornada irá dirigida a alcaldes, concejales y secretarios municipales de poblaciones de menos de 10.000 habitantes de la provincia cacereña.

Explica que los recursos del agua "son escasos y sin embargo su demanda continua creciendo al aumentar la población y los niveles de desarrollo, por lo que la racionalización del uso del agua y devolverla a la naturaleza en las condiciones adecuadas es importante".

NECESIDAD DE PLANTAS DEPURADORAS

Por todo ello, esta jornada de cinco horas de duración, tratará de dar conocimiento sobre el funcionamiento y la necesidad de las EDAR, ya que en la actualidad las características (diversificación de los elementos contaminantes) y el volumen de agua usada en las distintas actividades y eliminada a través de los colectores es tan enorme que el medio natural no tiene capacidad suficiente para asimilar la materia orgánica que transporta.

Dicha acción formativa se completa con el curso celebrado la semana pasada sobre residuos de la construcción y demolición. Ambas jornadas han sido organizadas por la Diputación de Cáceres, a través de su área de formación y del proyecto europeo Feder de 'Puesta en marcha del consorcio de servicios medioambientales de la provincia de Cáceres'.

Este plan de formación a nivel provincial comprende acciones de dinamización, procurando la máxima colaboración de profesionales e instituciones públicas y privadas que configuran el sector de los servicios relacionados con el agua y los residuos.

Cabe recordar que el Proyecto Feder está cofinanciado en un 70 por ciento por la Unión Europea y en un 30 por ciento por la Diputación Provincial de Cáceres.

Contenido patrocinado