Representantes de AEMO y de la Diputación de Cáceres, que se ha integrado en la asociación - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
CÁCERES 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el vicepresidente primero, Alfonso Beltrán, han mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, y su gerente para establecer las líneas de colaboración tras la adhesión de la institución provincial a dicha asociación, que fue aprobada en el pleno de ayer.
AEMO es una Asociación Nacional que engloba más de 140 ayuntamientos y diputaciones de territorios que tienen el olivo y el aceite como seña de identidad, por lo que supone la mayor red de instituciones en torno al cultivo del olivo en el país. Con la adhesión de la Diputación de Cáceres se establece una "importante línea de protección" -han coincidido en señalar- al sector olivarero ya que en la provincia de Cáceres se producen 70 millones de aceitunas al año.
Entre las actividades de la asociación destacan el soporte técnico a los ayuntamientos a través de su propio equipo para la organización de jornadas técnicas, conferencias y charlas acerca del cultivo o el aceite, o asistencia puntual a almazaras y cooperativas sobre asuntos técnicos o administrativos.
AEMO también incentiva el apoyo especial al olivar de montaña por ser el más frágil, la búsqueda de valor añadido a los recursos del olivo, o la formación para los responsables de almazaras y educación a los consumidores, informa la diputación cacereña.
Otras actividades se basan en informar y formar a los agricultores para optimizar los costes de cultivo y aumentar la calidad de producto o la promoción y valorización del aceite de oliva virgen y la aceituna de mesa.
Además, AEMO preside la Red Euromediterránea de Ciudades del Aceite de Oliva (Recomed) formada por 10 países ribereños del Mediterráneo y productores del 90% del aceite mundial, lo que otorga al sector un peso destacado ante las instituciones así como la posibilidad de encabezar distintos proyectos a nivel internacional como pueden ser la captación de nuevos mercados y el impulso a la exportación.