La Diputación de Cáceres destaca que la ley de Bibliotecas acercará los fondos a cualquier lugar con la interconexión

Europa Press Extremadura
Publicado: jueves, 20 enero 2022 12:58

   CÁCERES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando J. Grande Cano, ha destacado que la nueva ley extremeña de Bibliotecas permitirá que un ciudadano de una pequeña localidad pueda tener acceso a un título, a un libro o a un video "aunque esté a 200 kilómetros de su municipio".

   De este modo lo ha señalado durante su comparecencia telemática este jueves ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, para informar sobre las aportaciones de la institución provincial al proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura, que se encuentra actualmente en periodo informativo.

   El diputado ha destacado, como aspectos positivos de esta nueva ley, "la creación de un mapa de bibliotecas públicas, de un directorio de bibliotecas, una comisión técnica para el funcionamiento del sistema bibliotecario" y que "recoge los derechos y obligaciones de usuarios y de las entidades que forman parte del sistema bibliotecario".

   Asimismo, ha señalado que esta "iniciativa necesaria" - la ley vigente en la materia data de 1997- "mejora sustancialmente la ley existente y recoge los cambios que se han ido produciendo", destacando entre otros que se reconoce que las bibliotecas ya no son "sólo lugares en los que se puede consultar libros sino a través de los cuales se puede acceder a mucha información por muchas vías, como a muchos otros materiales, digitales, electrónicos", para lo que se hace imprescindible, ha añadido, "articular procedimientos que permitan que cualquier usuario pueda disponer de fondos que estén en su biblioteca o en la de cualquier otro lugar de Extremadura".

   En ese sentido, ha defendido que se implemente un software igual y común para todas las bibliotecas y agencias de lectura de la Comunidad Autónoma con vistas a facilitar esa "interconexión", explica en nota de prensa la Diputación de Cáceres.

FLEXIBILIDAD

   Grande Cano ha destacado, también, "la flexibilidad de la norma" en tanto que "permite ir adaptándonos a las nuevas necesidades que vayan existiendo" y que mejora la ley actual dando cobertura legal a todas las instalaciones bibliotecarias en Extremadura.

   Además, "crea y sienta las bases para algo en lo que ya se está trabajando que es el sistema de conexión interbibliotecaria, una red de bibliotecas que permita ofrecer un servicio integral a todos los ciudadanos, y esto es muy importante, que un ciudadano de cualquier pequeña localidad pueda tener acceso a un título, a un libro o a un vídeo aunque esté a 200 kilómetros de su localidad".

   En esa línea también ha valorado positivamente que la ley presente a las bibliotecas como espacios polivalentes, "abiertos a la sociedad" y de "interrelación" y que recoja actividades en las que las administraciones públicas vienen trabajando como son las campañas de animación a la lectura o actividades de dinamización de bibliotecas.

   Las diputadas y diputados de la Asamblea han valorado el apoyo de las diputaciones a los municipios a través de las ayudas para adquirir fondos bibliográficos y poder ampliar el catálogo de bibliotecas y agencias de lectura. En ese sentido, Grande Cano ha recordado que esta línea de ayudas es posible gracias a "un convenio de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura".

   El diputado provincial ha explicado a las y los miembros de la Comisión que desde el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres se está haciendo una apuesta muy importante acompañando de financiación a través del Plan Activa Cultura y Deporte, para que esas bibliotecas tengan horario y personal. En cuanto al acceso a internet y la conectividad, ha incidido en que "se ha dado un salto cualitativo muy importante en esta legislatura y la anterior llevando la conectividad a las bibliotecas", lo que permitirá la interconexión contemplada en la ley.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado