La Diputación de Cáceres destinará más de 40 millones de euros a inversiones en 2012

Saturnino López
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 15:28

CÁCERES 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cáceres destinará más de 40 millones de euros en los Planes y Programas de Inversión que la institución llevará a cabo en la próxima anualidad.

Concretamente, se destinará 26,42 millones de euros a estos planes, a lo que se añaden los 13,60 millones de euros que el equipo de Gobierno prevé poner en marcha con un Plan Extrapresupuestario de Obras.

El vicepresidente segundo y diputado responsable del área de Infraestructuras, Saturnino López, ha sido el encargado de presentar este martes las inversiones que la Diputación Provincial contemplará en la próxima anualidad, y que según ha destacado, servirán para mejorar las infraestructuras de la provincia cacereña, "además de combatir las posibles desigualdades que se puedan dar" en la provincia.

Las partidas presupuestarias más altas irán destinadas al Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y de carreteras, con 3.825.000 euros; a actuaciones del Plan Plurianual de carreteras, con 3.808.896 euros; así como para el modelo de Gestión Sostenible de los recursos naturales, al que se dotará de 9.703.764 euros para su mejora.

Durante su comparecencia, el diputado del área de Infraestructura ha asegurado que los 221 municipios de la provincia de Cáceres y sus entidades locales se verán beneficiados con las partidas presupuestarias que contempla el plan "factible" de inversión que la institución aplicará para el año próximo.

Según ha manifestado, estas inversiones darán tranquilidad y garantía, "tanto a los equipos de gobierno de los 221 municipios como a los empresarios de la construcción civil".

En concreto, y según ha destacado López, la Diputación de Cáceres "dará equilibrio territorial a la provincia", con los 26,42 millones que contempla los presupuestos para el ejercicio 2012, así como los 13,60 millones de euros del Plan Extraordinario de Inversiones.

Según López, los planes se han confeccionado con arreglo a las preferencias que los alcaldes de los municipios cacereños manifestaron en las fichas de necesidades de infraestructuras que fueron enviadas a las localidades de toda la provincia.

INVERSIONES PARA EL 2012

Una de las primeras actuaciones que ha señalado el diputado de Infraestructuras ha sido el Plan General, que se aplicará a 64 localidades de la provincia, y que contará con un presupuesto de 3,82 millones euros.

Una partida presupuestaria que, según López pondrá encima de la mesa el Ministerio de Política Territorial, la Diputación de Cáceres y los propios ayuntamientos de la provincia "a lo que unirán los 13,60 millones de euros del Plan Extraordinario de Inversiones que proceden de la diputación y que se aprobarán en el mes de marzo o abril de 2012".

En este sentido, López ha destacado que un 10% de la partida presupuestaria del Plan General irá destinada a los pueblos con menos de 1.000 habitantes y un 15% a aquellos pueblos que cuenten con más de mil.

Respecto al Plan de Carreteras, la institución destinará para la próxima anualidad los 6 millones de euros que ya se habían presupuestado para el 2012. Así ha reiterado que se mantendrá dicha partida pero ha puesto en duda si serán las mismas actuaciones contempladas en el plan.

Respecto a los fondos estructurales (FEDER), la Diputación Provincial contará con 9,70 millones de euros que serán repartidos para el ciclo del agua, la regeneración de espacios urbanos degradados, así como para actuaciones de carreteras.

López ha destacado además el programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, al que se destinarán 2,16 millones para el puente hispano-luso, ubicado en el río Sever.

Por otra parte, ha manifestado el interés que la Diputación tiene en reactivar los convenios de las confederaciones hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana, "que en 2011 no dieron fruto", por lo que se dedicarán 600.000 euros para el primero y 300.000 para el segundo.

El programa contempla además un total de 900.000 euros para la electrificación e industrialización rural, así como 150.000 y 60.000 euros para los programas de edificios provinciales y casas cuartel, respectivamente.

Contenido patrocinado