La Diputación de Cáceres impulsa un centro de formación de agroturismo en la Finca Haza de la Concepción

Publicado 28/11/2019 15:55:26CET
Minuto de silencio del Pleno de Diputación de Cáceres por las víctimas de violencia de género
Minuto de silencio del Pleno de Diputación de Cáceres por las víctimas de violencia de género - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El grado de ejecución presupuestaria en el tercer trimestre es del 60% y el pago a proveedores se realiza en 13 días

CÁCERES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP y Ciudadanos) trabajar en la creación de un centro de formación de agroturismo en la Finca Haza de la Concepción de Malpartida de Plasencia, tal y como ha propuesto el grupo Ciudadanos como una de las condiciones para apoyar los Presupuestos de la institución para 2020, que se aprobaron ayer con los votos del PSOE y de la formación naranja.

Así, en la sesión plenaria de noviembre celebrada este jueves se ha dado el visto bueno a este centro que, tal como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, se vinculará al trabajo y actividades que se vienen haciendo en esta finca, profundizando así en la experiencia agroganadera y en la explotación turística de estas instalaciones. En este último caso la gestión del hotel que se proyecta se llevará a cabo a través de una concesión privada.

"Ha llegado el momento de abrir este centro turístico para la ciudadanía y, además, poder explotar otro tipo de posibilidades, como hacer un centro de formación, un centro de experiencias que profundice en la formación y cualificación de los empresarios turísticos, y también vinculado a la Universidad", ha dicho el portavoz.

Concretamente, se quiere implicar en el proyecto también a la Facultad de Veterinaria, porque en esta finca también se ubica el centro provincial de recogida de animales, cuyas obras ya están en marcha.

La moción contempla la creación de una Escuela Provincial de Agroturismo, con centro formativo que cuente con instalaciones y equipamientos adecuados para impartir formación profesional para el empleo y ser acreditada, inscrita y/o autorizada por el Servicio Extremeño Público de Empleo. Además, se propone recurrir a las empresas privadas para que, a través de licitación y/o concurso público, gestionen tanto el proyecto de agroturismo como el centro formativo.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Asimismo, el Pleno ha aprobado una modificación presupuestaria de 75.312 euros, provenientes de remanentes de tesorería, para destinarlos a la financiación de obras incluidas en proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder, proyecto IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Así, con esta modificación presupuestaria, se contará con un total de 376.562 euros para financiar obras encaminadas hacia una reducción de emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética en la edificación, en las infraestructuras, en los servicios públicos, así como en la movilidad urbana, entre otras actuaciones.

Concretamente, esta cantidad irá destinada a determinados ayuntamientos para la modernización en energía aerotérmica (Baños de Montemayor, Azabal, Hernán Pérez, Robledillo de Gata, Villar de Plasencia, Vegaviana y Villar del Pedroso), fotovoltaica (Cachorrilla, Descargamaría, Marchagaz, Pescueza, Santa Cruz de Paniagua, Villamiel, Aldehuela de Jerte, Gargüera, Malpartida de Cáceres, Robledillo de la Vera, Torremenga y Valdeobispo) y en energía solar térmica (Aceituna, Aldeacentenera, Alía, Malpartida de Cáceres y Talaván).

Hay que recordar que en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento sostenible 2014-2020 IDAE, se destinarán en la provincia de Cáceres 6.705.647 euros, de los que un 80% son aportados por los fondos Feder (5.364.518 euros) y un 20% por la Diputación (1.341.129 euros)

Otra modificación presupuestaria aprobada ha sido la que se destinará a subvenciones a favor de entidades locales y asociaciones y particulares sin ánimo de lucro de la provincia, por valor de 9.200 euros.

Esta subvención irá destinada al Ayuntamiento de Madrigalejo, para la organización de la tradicional Convivencia de Mayores; al Ayuntamiento de Calzadilla, para la quinta edición del Festival de Folklore; al Ayuntamiento de Riolobos, para la instalación de vallas en camino vecinal; para la Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe, para la organización del Seminario Internacional 'Guadalupe de Extremadura', y para el Club Deportivo Josefinas, para la organización del Campus de Baloncesto Bilingüe.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado un convenio entre la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Logrosán para la prestación de los servicios del ciclo integral del agua en la modalidad de depuración de aguas residuales y saneamiento de alta. Ambas administraciones han manifestado su interés por "aunar esfuerzos para una adecuada y racional solución a la organización de servicios de carácter medioambiental".

Este primer convenio viene a ser el germen del futuro Consorcio Medioambiental de Aguas de la Provincia de Cáceres 'MasMedio', un consorcio con el que se impulsará la prestación de servicios relacionados con el ciclo integral del agua y con el tratamiento de residuos, y que cuenta con un presupuesto para 2020 de 1.300.000 euros.

Hasta su puesta en marcha, la Diputación ya anunció a los ayuntamientos su disposición a hacerse cargo de la gestión de las depuradoras de aguas residuales de la provincia y el control de los vertidos, de aquellos municipios que así lo deseen.

Como moción de urgencia se ha presentado y se ha aprobado la prórroga del convenio que vienen manteniendo las dos diputaciones provinciales con la Junta de Extremadura para la recaudación y colaboración en la gestión del patrimonio inmobiliario de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se trata de continuar con el marco de colaboración para la gestión de la recaudación de los ingresos que se generen por la enajenación, adjudicación en régimen de arrendamiento o arrendamiento con opción a compra, así como otras relaciones contractuales que mantenga la Junta de Extremadura.

En temas económicos se ha dado cuenta de que el periodo medio de pago a proveedores está en 13 días, mientras que la ejecución presupuestaria en el tercer trimestre alcanza el 60%. A este respecto, el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado que las inversiones reales solo se han ejecutado en un 30%, algo "muy grave" en una provincia con 34.000 parados y que necesita de la diputación como palanca de empleo.

Los 'populares' también habían presentado una moción en defensa de la educación concertada y la libertad de los padres para elegir la educación que quieren dar a sus hijos, pero ha sido rechazada por el PSOE, por lo que no ha salido adelante.

DECLARACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado también una declaración consensuada entre todos los grupos políticos de compromiso con "la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos".

La Declaración, leída por la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, insta a no olvidar "que la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad".

"La prevención -continúa la declaración- es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho", e incide en que ha sido fundamental que las entidades locales hayan recuperado sus competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género, junto a las que seguirá trabajando la Institución provincial.

El texto considera que "son los ayuntamientos de la provincia y la Diputación las administraciones clave para el impulso de estrategias de sensibilización, detección, acompañamiento, recuperación y protección de víctimas".

Contador