El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, clausura el Foro de Innovación Turística en Brozas - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
BROZAS (CÁCERES), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El I Foro de Innovación en Turismo Rural, organizado por la Diputación de Cáceres, en el marco del proyecto europeo Interreg España-Portugal, ha permitido que el sector empresarial y administraciones de ambos lados de La Raya han reforzado sus lazos y han intercambiado deseos y experiencias.
Un evento que se ha celebrado durante dos días, que han transcurrido entre Alcántara y Brozas y otros puntos de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, y en el que se han dado cita profesionales de distintas áreas, como patrimonio, emprendimiento turístico, desarrollo sostenible, publicidad y marketing, comercialización o digitalización.
En la clausura, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha animado a seguir trabajando por la senda que comenzó hace ya años el territorio, "porque ¿acaso no fue innovación cuando hace diez años pusimos en marcha el barco del Tajo, en Herrera y Cedillo, para aprovechar la lámina de agua y que nos diera oportunidades desde el punto de vista del empleo, pero también del conocimiento?", ha planteado.
También ha cuestionado Sánchez Cotrina si "no fue innovación candidatar a una Reserva de la Biosfera que conseguimos hace ya cinco años", así como "llevar años hablando de términos que hoy parecen tan modernos como sostenibilidad", ha dicho.
"De lo que hoy hablan, lo llevamos haciendo hace siglos", ha reafirmado Sánchez Cotrina, quien ha repasado los cinco millones de euros que van ejecutados desde 2020, a través del POPTEC, el programa europeo de cooperación transfronteriza, según señala la Diputación de Cáceres en nota de prensa.
Se trata de un dinero llegado de Europa que se han "sabido invertir", de lo que "hay claros ejemplos como el centro de interpretación que acabamos de inaugurar en Alcántara, o los otros dos centros en Valencia de Alcántara, la red de murales de la Reserva en Salorino, la apuesta por festivales y eventos, como el Magusto o la Boda Regia para que sean una auténtica referencia".
A esto se unen "otros tantos otros ejemplos con los que somos capaces de llamar a la gente no solo por los recursos naturales, que los tenemos y son potentes, sino también por algo que define a la gente de esta comarca, que es su autenticidad", ha destacado el diputado.
Por su parte, la alcaldesa de Brozas, Milagrosa Hurtado, ha avanzado el trabajo que están llevando a cabo cinco municipios de la región, como son Alcántara, Gata, Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena y Brozas, para la creación de la Ruta Nebrisense en la región, en recuerdo de la estancia en Extremadura del filólogo y latinista español del siglo XV Antonio de Nebrija.
"Lo hacemos coincidiendo con el quinto centenario de la muerte de Nebrija, y en esta red tenemos muy claro que la innovación debe jugar un papel fundamental para que el itinerario se convierta en un importante producto turístico y patrimonial", ha explicado la alcaldesa.
Hurtado también ha agradecido el trabajo hecho y ha animado a continuar, "porque este proyecto es una muestra evidente de la infinitas posibilidades turísticas de este territorio", que según ha señalado, cuenta con paisajes, monumentos, fiestas, tradiciones, gastronomía y artesanía "de una gran singularidad y valor".
Además, dispone de "una fantástica red de itinerarios señalizados, miradores, centros de interpretación y oficinas de información turística", y cuenta con un variado conjunto de alojamientos, restaurantes y empresas de actividades para ofrecer al viajero todo lo que necesita.
Por lo tanto, "solo nos queda insistir en esa parte: en la innovación para generar el máximo valor añadido posible a la actividad turística", ha resaltado la alcaldesa de Brozas.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
Cabe destar que en este foro se han dado cita profesionales de diferentes áreas como patrimonio, emprendimiento turístico, desarrollo sostenible, publicidad y marketing, comercialización o digitalización del patrimonio, que se han unido y marcado una serie de objetivos, reflejados en las conclusiones del encuentro.
Unas conclusiones que pasan por "compartir soluciones innovadoras y experiencias singulares" que se desarrollan en España y Portugal y que se aplican a la oferta turística de productos culturales, patrimoniales y de naturaleza, así como profundizar en nuevas iniciativas y formas de entender la actividad turística que amplían y enriquecen la experiencia de los viajeros.
También aboga por presentar modelos de colaboración público-privada para que las empresas y administraciones compartan estrategias, objetivos, proyectos e inversiones, e impulsar un modelo turístico sostenible que preserve los valores y los recursos propios del territorio, convirtiendo a sus habitantes en protagonistas y agentes principales.