Adecex propone a la Consejería de Educación que la Leex establezca un calendario de homologación entre docentes

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 17:48

MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) presentó hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura sus propuestas para la futura Ley de Educación en Extremadura, entre las que están que dicha ley recoja una Memoria Económica para su aplicación y que establezca un calendario de homologación que "acabe con la discriminación" de los docentes de la enseñanza concertada.

Estas propuestas surgen a partir de que la Dirección General de Política Educativa cursara instrucciones a la asociación para permitir su participación a la propuesta de Leex, según informó Adecex en nota de prensa.

Así, la asociación indicó que las aportaciones van dirigidas a "mejorar" el servicio público de la educación y alcanzar el "éxito educativo que la sociedad extremeña nos demanda". Al respecto, añadió que tienen la "convicción" de que un marco legal estable "reforzará el servicio público educativo, elevará la calidad del mismo y garantizará la equidad educativa para todo el alumnado".

Entre las propuestas que Adecex ha presentado a la Administración regional citó que "es necesario e imprescindible" que el documento para la Ley de Educación recoja el compromiso financiero concreto, para atender las cuestiones del personal educativo y de servicios complementarios que conforman el servicio público educativo extremeño.

Además, consideró "necesario y conveniente" que a la hora de referir los datos de la situación actual del sistema educativo en Extremadura, se recojan los datos concretos de los centros financiados con fondos públicos de titularidad privada --centros concertados--, en lugar de incluirlo con los centros no concertados; "idéntico trato debe darse a lo referido al porcentaje de alumnado matriculado en dichos centros", apuntó.

Asimismo, la asociación cree que deben aparecer en el documento los datos sobre el número medio de alumnos por unidad en primaria y educación secundaria obligatoria, así como la evolución del profesorado que imparte en Régimen General en centros concertados y la comparativa simultánea con la evolución de alumnos.

Igualmente, en todo lo que se refiere a los centros concertados de atención a personas con discapacidad, Adecex cree que esta propuesta de Ley debe recoger que el Consejo Escolar Autonómico estará obligado a emitir un informe anual sobre el estado del sistema educativo en Extremadura, en el cual se explique de forma amplia la situación de los distintos sectores que lo conforman.

De la misma manera, consideró que debe incluir los datos sobre dotaciones materiales a los centros concertados, tal y como se refieren para los centros públicos. Añadió también que una vez precisado en cada centro concertado el grado variable de diversidad de alumnado y recogido en el Plan de Atención a la Diversidad (PAD), la Administración Educativa "garantizará el profesorado bien formado, innovador y reconocido" para que dichos centros puedan aplicar todos los proyectos y medidas recogidos en su PAD.

Adecex propone además, dotar de los recursos humanos precisos a los centros concertados que por su ubicación geográfica atienden alumnado que presentan problemas de convivencia, así como reconocer al profesorado concertado el "protagonismo que posee" y su capacidad de decisión en la propuesta de acciones formativas.

Dicho reconocimiento requiere, según señaló, establecer un calendario de homologación entre los docentes que realizan la prestación del servicio público educativo que en el plazo de aplicación de la Ley de Educación de Extremadura acabe con la deshomologación existente, "que sirva de estímulo, incentivo y motivación profesional en la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de trabajo", agregó.

Así, también se deberá fomentar el reconocimiento de la labor y de la función social que desempeñan los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos, y la protección y asistencia jurídica de esos docentes en relación con el ejercicio de su profesión.

El Documento para la Ley de Educación, solicita Adecex, debe recoger los datos sobre el incremento de recursos y la aparición de nuevos agentes, como son educador social, administrador informático, auxiliares técnicos educativos, expertos en lenguaje de signos, auxiliares de conversación o técnicos superiores en educación infantil, en los centros concertados.

Por otro lado, citó su propuesta de dotar a los centros sostenidos con fondos públicos de los recursos y nuevos agentes educativos en los términos que recoge el Documento, así como incluir a la asociación profesional de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura como "agente social" que participa para aportar a los fines educativos.

Finalmente, pretende que se reconozca a los centros concertados de atención a personas con discapacidad su papel de "especial relevancia" educativa y social, y que se dote a los mismos de los recursos personales y materiales necesarios para mejorar la atención al alumnado.

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