El artista Antonio Langoyo expone en la Diputación de Badajoz una colección pictórica sobre ciudades imaginarias

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:30

BADAJOZ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Vaquero Poblador de Badajoz acoge hasta el próximo día 22 de noviembre una colección pictórica sobre ciudades imaginarias del artista Antonio Langoyo, que goza de una trayectoria reconocida en el campo artístico de la pintura.

Según informó la Diputación pacense en nota de prensa, a Langoyo le avala un amplio currículum de exposiciones individuales y colectivas, además de varios primeros premios en certámenes nacionales, como el 'Pentesilea' del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Internacional de Pintura 'Eugenio Hermoso', y el Tendida Artística 'Aranda 99', entre otros galardones y proyectos. La muestra que esta mañana inauguró el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, fue concebida entre los años 2004 y 2007 bajo el título de 'Las ciudades invisibles'. El epígrafe lo toma prestado Langoyo de la obra de Italo Calvino, propuesta, según Muñoz, "lo suficientemente sugerente como para no extenderse en demasiadas explicaciones".

En su libro, el literato italiano fabula con ciudades inventadas, imaginarias y bautizadas con nombres de mujer. En el caso del pintor extremeño (Talavera la Real, 1965), las ciudades se plasman en un conjunto de abstracciones creadas a partir de imágenes de prensa o de determinados efectos plásticos que van evolucionando hasta completar el todo. Explica el artista que "los temas de fondo son unos pocos que se repiten constantemente, como el hombre, la muerte, el deseo..., creo que es por eso por lo que se acoplan a la obra de Calvino, formando con cada uno de ellos una serie de ciudades imaginarias donde se muestren con mayor intensidad que en el mundo tangible". Por los acrílicos, serigrafías y lienzos de Antonio Langoyo asoman iconos reconocibles y contemporáneos dentro del universo abstracto de cada obra: moscas, rostros y figuras humanas, letras, frases, una copa o un auricular telefónico, que dejan los cuadros abiertos a una interpretación libre y cuajada de sugerencias. Las ciudades invisibles de Langoyo son ciudades escondidas, continuas, sutiles, ciudades y deseo, ciudades y signos, ciudades y muertos.

Marie Geneviève, diseñadora, comisaria de exposiciones y artista, ya esbozó en sus reflexiones lo que ahora el pintor pacense recrea en sus cuadros: "el gesto pictórico también es una escritura, una letra esbozada, a veces confusa, a veces sabia, que se recrea en su constante roce con lo sobrenatural, lo del otro mundo, lo de otras ciudades en sus cercanos despertares... Antonio Langoyo se formó en la Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí' y en diversos talleres de grabados en Madrid, Barcelona y Mallorca.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura