La Asamblea contribuye con 30.000 euros a la celebración de los encuentros de diálogo intercultural en Montánchez

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:13

MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura, conciente de lo "positivo" que es para la región potenciar actividades que profundicen en el conocimiento de su histórica diversidad cultural, cristalizó hoy su apoyo a los encuentros sobre diálogo entre culturas promovidos por el Ayuntamiento de Montánchez (Cáceres), a través de una ayuda económica de 30.000 euros.

Esta subvención es consecuencia de un convenio de colaboración suscrito hoy en la sala de prensa del edificio parlamentario en Mérida por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y el alcalde de Montánchez, Juan Alcázar.

Tras la firma de este acuerdo, Ferreira explicó que el documento pone de manifiesto la "satisfacción" de la Asamblea por contribuir con una iniciativa cultural que "no sólo sirve para promocionar la villa", sino que, además, contribuye a "difundir una forma de entender y compartir la diversidad cultural" que la historia le ha legado a Extremadura.

"No es la primera vez" que la Asamblea contribuye con el consistorio montanchego para potenciar esta propuesta, dijo, pero sí la primera ocasión en la que este apoyo se traduce en un convenio con el que se pretende "consolidar en el tiempo" estos lazos de colaboración.

De hecho, puntualizó que a pesar de que el convenio se centra ahora en una aportación económica, que servirá para costear los gastos generados por el desplazamiento de los ponentes internacionales que participarán en los encuentros, también contempla apoyos respecto a "otras cuestiones", que aún están por cuantificar.

DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES

Ferreira elogió la "magnífica" iniciativa de este municipio y recalcó que la "convivencia cultural es una tarea que la Asamblea está dispuesta a impulsar", teniendo en cuenta lo "complejo" del mundo actual, "en el que se hace más necesario que nunca el llamado diálogo de civilizaciones", añadió.

Por su parte, el alcalde de Montánchez, Juan Alcázar, señaló que estos encuentros se crearon a partir de la premisa de que el "miedo" hace "enemigos" y, por el contrario, el conocimiento de otras culturas, en el marco del "respeto" de las diferencias, puede conducir a su "reconciliación" y, "algún día", al fin de los conflictos.

Para resumir la esencia de lo que representan estos encuentros, Alcázar hizo referencia a una cita del poeta árabe Yehudi Menuhin, con la que precisamente se encabeza el programa 2008. "Reconciliar al mundo es demasiado ambicioso, pero al menos se puede formar a los niños para ser respetuosos hacia las diferencias, que son lo único que nos permite aprender. Si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada unos a otros", dijo.

"UN POCO DE TODO"

Respecto a la programación de los III 'Encuentros en Montánchez: diálogo de culturas', que se celebrarán en el municipio cacereño entre el 27 y el 31 de agosto, el alcalde comentó que las múltiples actividades que incluyen, están todas dirigidas al "conocimiento de otras formas de vida".

Tal y como recoge el tríptico informativo de la propuesta, en los encuentros "habrá un poco de todo", incluyendo música, teatro, danza, cine y coloquios. Casi todas estas actividades, dirigidas a públicos de distintas edades, se desarrollarán en el castillo de la localidad, aunque algunas otras tendrán lugar en el paseo, en la hospedería y en las calles de Montánchez.

La programación arrancará oficialmente el 27 de agosto, a las 12.00 horas, en el salón de la Hospedería 'Fuentes del Salor' con una conferencia a cargo de Naim Kattam titulada 'De la diferencia al encuentro'. Tras la charla actuará el grupo canario 'Timple y Canto' y miembros de la Asociación de Amas de Casa de Montánchez recitarán romances.

A partir de las 20.00 horas, el salón de plenos del ayuntamiento acogerá la presentación del libro 'Historia de Montánchez. Desde sus orígenes hasta el siglo XXI', obra de Hilario Jiménez Gómez. Ya a las 22.00 horas, en el castillo de la localidad, el acto de inauguración continúa con un espectáculo protagonizado por Samarkanda Teatro y con la actuación de 'Bnat Marraquech', un grupo mujeres marroquíes que interpretarán música y danza árabes.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura