Un centenar de mediadores culturales debate en Mérida cómo promover la integración y tolerancia de las diversas culturas

Leonor Flores destaca que estos mediadores serán los "delfines" para fomentar conceptos como la globalización y el diálogo intercultural

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 13:44

MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de mediadores culturales en el ámbito local de toda la región se dan cita hoy en Mérida para debatir sobre las herramientas y estrategias necesarias para fomentar la integración y la tolerancia de las distintas culturas que conviven en una misma localidad.

Organizado por la consejera de Cultura y Turismo en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, este encuentro fue inaugurado hoy por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, quien destacó la importancia de la labor que tienen los mediadores culturales en el ámbito de los "nuevos movimientos que se producen a través de los flujos migratorios".

Según señaló Flores, estos mediadores serán los "delfines" para fomentar "conceptos tan claros de lo que es la globalización, las distintas culturas, la tolerancia, y que ese diálogo se produzca", señaló la consejera, quien reconoció que en el marco de ese diálogo "es posible que se produzcan discrepancias, pero cuando es a través de la cultura se llega al entendimiento".

Explicó que Extremadura ha pasado de ser una región de emigrantes durante los años 60 y 70, a "una región donde se acoge al inmigrante, y esa acogida también supone el conocer su cultura, y que esa cultura aporte a esa parte integral de la cultura, que son sus costumbres. Esa suma se llama tolerancia", aseveró.

Es ahí donde entra en juego la labor del mediador que "debe transmitir que hay una sociedad actual distinta a la anterior, y para ello la herramienta es la cultura, que exista esa diálogo". Para eso, los mediadores tienen que tener este conocimiento y entendimiento de la cultura "porque entender supone ser tolerante, y ser tolerante supone entender las distintas culturas", resaltó Flores.

Así, Flores resaltó que en la labor del mediador es la atención al inmigrante y conocer su cultura "para poder transmitirla también, es prácticamente un pedagogo para poder conocer y transmitir", concluyó.

El I Encuentro de Mediadores Culturales del Ámbito Local que se celebra hoy consta de varias sesiones, sobre asuntos como 'El diálogo intercultural como parte del proceso de cambio en las relaciones entre inmigrantes y autóctonos y las instituciones' o un panel de experiencias sobre temas como el colectivo inmigrante como parte activa del desarrollo, entre otros.

Contenido patrocinado