MÉRIDA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Estudios Agrarios Extremeño (CEA) de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta expone durante todo el mes de junio en la sede de la Consejería en Mérida la 'balanza de Mohr-Westphal', que se enmarca dentro de la propuesta cultural La pieza del mes.
El CEA puso en marcha en febrero esta iniciativa con la que se pretende dar a conocer el instrumental vinculado con la actividad agropecuaria con el que se cuenta en la comunidad autónoma.
La balanza de Mohr-Westphal está fabricada en metal y vidrio y procede del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería. Desarrollada por el farmacéutico alemán Karl Friedrich Mohr (1806-1879) para la determinación de densidades de líquidos, es una balanza que presenta la particularidad de tener los brazos desiguales, informó la Junta en nota de prensa.
Consta de un armazón ajustable en altura sobre el que se apoya una varilla segmentada en dos brazos. El brazo más corto termina en una pesa compacta fija la cual va provista de una aguja que, a su vez, debe enfrentarse con otra aguja fijada al armazón para obtener el equilibrio.
Del brazo largo pende, mediante un hilo delgado y ligero, una ampolla sumergible de vidrio (inmersor) que suele llevar incorporado un termómetro para tomar la temperatura del líquido cuya densidad se desea medir.
En el brazo largo hay marcadas diez muescas, numeradas del 1 al 10. Dispone de unos jinetillos ó reiters, dos grandes de idéntico peso y otros tres más pequeños, cuyos pesos son la décima, la centésima y la milésima parte de los jinetillos grandes.
La pieza se encuentra expuesta en el pasillo central de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en Mérida (Avenida de Portugal, s/n) en horario de 8,30 a 14,30 horas de lunes a viernes, hasta el día 30 de junio.