La compañía Guirigai Teatro estrena su espectáculo de calle 'El Satiricón' el 4 de julio dentro del Festival de Mérida

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:04

MÉRIDA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Guirigai Teatro estrenará el próximo 4 de julio el espectáculo de calle itinerante con máscaras y música en vivo 'El Satiricón', que se enmarca dentro de la programación de la 55 edición del Festival de Mérida.

El espectáculo está coproducido por Guirigai Teatro y el Festival de Mérida, la dirección es de Agustín Iglesias, el vestuario de Maite Álvarez y la dirección plástica de Marcelino de Santiago.

La salida del espectáculo tendrá lugar a las 20,30 desde el Hotel Mérida Palace de la capital extremeña, situado en la Plaza de España, después subirá por la calle peatonal Santa Eulalia hasta la Plaza de Margarita Xirgu donde habrá un "espectacular" espacio escénico para la última escena de 'El Satiricón'.

Según informó la compañía teatral Guirigai en nota de prensa, el público seguirá esta comedia siendo un personaje más de la representación. En total, 20 personajes romanos, interpretados por diez actores, formarán parte de un espectáculo lleno de guiños, actuales "muy divertido" y que acaba con una sorpresa.

La calle, espacio de la fiesta y la celebración en la que Guirigai lleva trabajando 30 años, es el espacio natural para disfrutar de la fiesta teatral que Agustín Iglesias propone. "Un festín de imágenes y sugerencias" a partir del texto de Petronio 'El Satiricón', explica Guirigai Teatro.

En la representación, la calle es el lugar de encuentro, foro de ideas, mercado de juegos e intercambios, y es también un "provocador" espacio para la trasgresión y la imaginación. Una "magnifica justificación" para transformarla en espacio romano donde histriones, mimos, bailarines y músicos muestren lo mejor de la tradición popular grecolatina.

Sobre el argumento del espectáculo, la compañía explicó que el gran Titus, liberto transformado en afortunado es hombre de negocios inmensamente rico, se presenta en la ciudad de Emérita como generoso patrocinador de su Festival de Teatro, regalo que aprovecha para hacerse propaganda como candidato al Senado.

Al grito de ¡Titus Senador¡, recorren la ciudad acompañado de Fortunata, su voluptuosa esposa, numerosos esclavos, músicos y Pomposo, el servicial edil. Calles y plazas estarán salpicadas de ceremonias religiosas, venta de esclavos, comedias populares y lucha de gladiadores. Todo organizado por el maestro de ceremonias Marco Manicio.

El patrocinador y benefactor del festival será consagrado, finalmente, por Apolo y Artemisa, que le revelarán un sorprendente misterio final.

Contenido patrocinado