La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural expone en su sede de Mérida una "multicopista mercantil"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 17:13

MÉRIDA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural expone durante todo el mes de diciembre en los pasillos centrales de su sede en Mérida una "multicopista mercantil" también conocida como mimeógrafo.

Fabricada en madera y metal, la pieza ya está expuesta al público de 8,30 a 14,30 de lunes a viernes, y permanecerá así durante todo el mes de diciembre, en el pasillo central de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, situada en la avenida de Portugal.

Se trata de una exposición enmarcada en la iniciativa puesta en marcha en febrero por el Centro de Estudios Agrarios 'La Pieza del Mes', con el fin de "dar a conocer el instrumental vinculado con la actividad agropecuaria con el que cuenta la región.

Así, el mimeógrafo o polígrafo, conocido también como ciclostil, es un instrumento que se usaba para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades, según informa la Junta en nota de prensa.

El tipo más rudimentario de impresión con este sistema fue patentado, el 8 de agosto de 1887, por Thomas Alva Edison en los Estados Unidos. La máquina se perfeccionó con la incorporación de una pequeña rotativa manual que permitía una rápida reprografía de diversas copias.

La pieza que se expone se aproxima más al prototipo de Edison que a las multicopistas de rodillo que todos hemos conocido.

Las copias se obtenían a través de clichés obtenidos de un papel especial de cera (esténcil). Al escribir sobre ese papel a máquina, o a mano con punzón, el efecto era el de grabar sobre éste unos surcos permeables al paso de la tinta, mientras el papel sin perforar permanecía impermeable.

Este papel, colocado sobre un bastidor plano, se impregnaba de tinta con un rodillo. La tinta calaba en el papel sólo en los lugares donde se encontraban los surcos, reproduciéndose el escrito con fidelidad.

El mimeógrafo se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto sobre todo en escuelas, parroquias o, como en el caso que presentamos, para lanzar pasquines y bandos de las hermandades sindicales de labradores y ganaderos extremeñas.

Contenido patrocinado