MÉRIDA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Turismo y presidenta del Consejo Rectordel Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Leonor Flores, y elalcalde de Mérida y vicepresidente de la entidad, Ángel Calle, secongratularon hoy por la concesión del Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad y felicitaron a los trabajadores del consorcio y a todos los ciudadanos de Mérida "por su implicación en la conservación de su patrimonio histórico y arqueológico".
De esta forma reacciona el Consorcio de la Ciudad Monumental, en una nota de prensa, a la concesión hoy por parte del Ministerio de Cultura ha anunciado la concesión del Premio Patrimonio de la Humanidad, edición 2008, al Consorcio de la Ciudad Monumental por su Proyecto de Conservación del Yacimiento Arqueológico de Mérida.
"Con este premio se reconoce la labor del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como modelo de gestión de la arqueología urbana y de colaboración entre las instituciones que lo integran (Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Mérida, Diputación Provincial de Badajoz y el Ministerio de Cultura) en orden a la conservación e integración de los restos arqueológicos en la ciudad", explica.
Según señala el consorcio, la candidatura a este premio giraba en torno a cuatro ejes principales, que son la labor de documentación arqueológica, la integración de restos arqueológicos en la ciudad, la colaboración entre las instituciones y la implicación ciudadana a través de proyectos como el Programa Mecenas.
OBJETIVO DEL GALARDÓN
Así, destaca el consorcio que el objetivo del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada, por personas físicas y jurídicas, en las ciudades españolascuyos conjuntos históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El origen de este premio, regulado por la Orden de 23 de marzo de 2000 y convocado por primera vez en el 2002, procede del Protocolo firmado el 8 de julio de 1998 entre el Ministerio de Educación y Cultura y los ayuntamientos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En él se contempla la creación y desarrollo del Premio 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad'.
El Premio contempla dos categorías, que se otorgarán anualmente a los dos mejores proyectos ejecutados en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español que tengan que ver con la conservación de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad.
Se valora la calidad de los proyectos y de su ejecución material, así como su adecuación espacial al entorno y al contexto urbano, su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos, esto último en el sentido de su significación innovadora a la propia vida de las ciudadespatrimoniales.