Actualizado 10/11/2009 14:56 CET

El Coro Amadeus ofrecerá un concierto el viernes en la Catedral de Coria (Cáceres)

CORIA (CÁCERES), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Coro Amadeus ofrecerá un concierto en la Catedral de Coria (Cáceres) el próximo viernes, día 13, a las 20.00 horas, lo que supondrá la primera vez que la agrupación poblanchina visite dicho templo.

En la actuación, el coro contará con los "seises", -niños cantores que intervenían en las partes a ellos encomendadas, y que se popularizaron a mediados del s. XVI en diversas catedrales españolas-. El concierto estará dirigido por Alonso Gómez Gallego, fundador y director de Amadeus.

El programa del concierto estará dedicado a la polifonía religiosa de los s. XVI -sobre todo de la primera mitad- y en menor medida de principios del XVII, y lo componen una serie de motetes y antífonas recogidas principalmente de los archivos de las catedrales de Sevilla, Badajoz, Plasencia y Coria.

Se ha querido incluir de manera especial en esta ocasión la obra del maestro Esquivel de Barahona, polifonista nacido en Ciudad Rodrigo a mediados del XVI, del que Coria conserva en su archivo el Libro de motetes publicado por vez primera en 1608 en Salamanca.

Con ello se podrá escuchar la música del maestro mirobrigense en los mismos muros que ya fueran testigos directos de la misma, siglos atrás. También se interpretarán obras del maestro Hernando Franco, nacido en 1532 en Galizuela (Badajoz), y que tras embarcarse hacia el "nuevo mundo" terminó sus días como maestro de capilla de la catedral de México.

Todo el concierto versará de forma monográfica sobre el conjunto de oraciones y cantos que en torno al rezo de la "Salve" se popularizó en la "Capilla de la Antigua" de la Catedral de Sevilla y del que existe constancia en otros templos religiosos según atestigua el musicólogo Juan María Suárez Martos autor de un importante estudio de investigación sobre dicho ritual, informó el Coro Amadeus en nota de prensa.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura