Actualizado 21/05/2009 12:54 CET

La escritora Ángela Vallvey dice que las escuelas ofrecen "cada vez menos instrumentos" a los alumnos para "ser libres"

BADAJOZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Ángela Vallvey lamentó que las escuelas públicas y privadas "estén rebajando sus niveles y ofrezcan cada vez menos instrumentos a los chavales" para que "sean capaces de leer y de asimilar conocimientos o textos" que "luego les permitan ser más libres".

Para Ángela Vallvey, la cultura libresca, la formación y el acceso al conocimiento son un "claro instrumento" de promoción social por lo que "resulta fundamental saber leer". Sin embargo, esta escritora natural de Ciudad Real considera que de alguna forma "se están perdiendo las mimbres intelectuales necesarias para hacer lecturas completas".

La poeta y novelista realizó estas aseveraciones durante uno de los actos programados en la tarde de ayer en la XXVIII Feria del Libro de Badajoz, donde la finalista del Premio Planeta 2008 ha ofrecido una conferencia bajo el título 'Lecturas canallas'.

En su intervención, Ángela Vallvey aseguró que en España "sólo hay tres problemas", que son "el primero es la educación, el segundo la educación y el tercero la educación". De manera que este país "daría un paso adelante en la Historia y su futuro" en caso de que se solucionasen estos tres problemas.

La autora de 'Muerte entre poetas' mostró su "sensación de que no se da ese paso" y "de que cada vez resulta más complicado" puesto que la escuela "tendría que servir para formar ciudadanos libres y que sepan leer la realidad".

A este respecto, la escritora y novelista manifestó "su preocupación" por este asunto puesto que, según dijo, esta situación se está "complicando cada vez más" porque tanto la escuela pública como la privada "empiezan a rebajar sus niveles y a ser cada vez menos exigentes".

Así, la escritora y novelista consideró que se trata de un problema en el que "nos deberíamos de implicar todos", ya que a su juicio parece que se va "delegando subsidiariamente la responsabilidad en el Estado y en los gobiernos hasta el punto de desentendernos" del asunto.

Dentro del debate en el que participaron de manera activa los asistentes a la conferencia, la escritora y novelista aseguró que no tiene "claro que las nuevas formas de ocio, como Internet o los videojuegos, sean la competencia de la lectura".

En cualquier caso, Ángela Vallvey hizo especial hincapié en la necesidad de "tomar las riendas del destino de nuestros hijos, y tenemos que esforzarnos para que no se queden fuera y abocados a una sociedad cada vez más desilustrada y por tanto, más bárbara".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura

Lo más leído

  1. 1

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  2. 2

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  3. 3

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  4. 4

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  5. 5

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada