CÁCERES 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una escuela taller de la Universidad Popular (UP) de Cáceres, en la que trabajarán durante dos años unos 62 alumnos, se encargará de rehabilitar la ermita de San Benito (siglo XVI), que se encuentra en las inmediaciones de la urbanización Ceres Golf , y que tendrá una zona de hospedería además de la capilla que se pretende recuperar como lugar de culto.
El proyecto de recuperación de este edificio y su entorno ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que ha estado acompañada del concejal de la Universidad Popular, Francisco Torres, y del director de la UP, José Antonio Pérez.
La inversión total que se realizará asciende a 2.155.364 millones, de los que 1.669.041 eruos saldrán de una subvención que ha otorgado la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, y el resto (486.323 euros), los aportará el propio ayuntamiento cacereño.
En su intervención, la alcaldesa se congratuló de que con esta actuación, la UP "vuelva a sus orígenes" en el sentido de que recupere el trabajo de rehabilitación de edificios que realizaba antes y además el director de la UP, resaltó que con estas actuaciones no sólo se ponen en valor nuevos edificios de la ciudad, sino que se recuperan oficios tradicionales como carpinteros, canteros o albañiles.
En este sentido, cabe destacar que la escuela taller comenzó el pasado 30 de junio, y en esta primera fase los alumnos becados recibirán principalmente formación, realizando cursos monográficos de prevención de riesgos laborales, dibujo, informática, conocimientos de historia, arte y arqueología, con el objetivo de que se familiaricen con el entorno en el que van a trabajar.
Será en la segunda fase, que comenzará a principios de año, cuando empezarán a trabajar propiamente en las tareas de recuperación de la ermita. A partir de entonces los 62 participantes, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, tendrán un contrato de formación y cobrarán el 75% del salario mínimo interprofesional. Heras destacó precisamente esta doble vertiente de la escuela taller en la que, por una parte, se rehabilitan edificios, y por otra se fomenta el empleo.
EQUIPO TÉCNICO
Estos alumnos estarán dirigidos por un equipo técnico de 15 profesionales compuesto por una directora, una coordinadora de obras, una coordinadora de formación, una arqueóloga, una informática, una gestora, seis monitores, dos monitores auxiliares y dos auxiliares como personal de apoyo.
Por su parte, los 62 alumnos (42 hombres y 20 mujeres) se repartirán entre los cinco talleres de los que consta la escuela de manera que 9 trabajarán en el de carpintería, 21 alumnos lo harán en el de albañilería, 11 en acabados de construcción, 9 en cantería y 12 como jardineros.
También durante el resto de las fases y hasta concluir los trabajos, los alumnos recibirán cursos de formación sobre orientación laboral, gestión empresarial, prevención de drogodependencias, habilidades sociales y profesionales, igualdad de género y jornadas de búsqueda activa de empleo.
Cabe recordar que la Escuela Taller San Benito II, surge con el fin de continuar una segunda fase de restauración y rehabilitación de esta ermita, en la que ya se actuó hace siete años, recuperando la capilla y el interior, según explicó Pérez.
Ahora, se actuará sobre el atrio y la zona de hospedería que hay situada en la zona derecha del edificio, que en su tiempo, fue utilizado como albergue de peregrinos que realizaban el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata. Allí, según explicó el director de la UP, se servían comidas a los caminantes que llegaban del sur, un servicio que se pretende recuperar una vez esté remozada la ermita.
OBRAS A REALIZAR
Se prevé que las obras estén concluidas para junio de 2010, y hasta entonces se trabajará en la limpieza de la zona y se realizarán catas para comprobar la posible existencia de pinturas murales. Se consolidarán los muros, arcos y bóvedas, y se construirá la cubierta mediante vigas de madera, entablado y aislamiento con tejas curvas.
Además se construirá un aseo y una cocina para dar servicios a la hospedería, así como se reconstruirá una chimenea que existe en la zona del comedor. También se colocarán puertas y ventanas de madera y se recreará el mobiliario de la ermita, además de la sacristía y la hospedería.
En los pórticos se colocarán bancos de cantería y se elaborará una pila baustismal en piedra además de la pileta de agua bendita. Por último, se ajardinará todo el entorno y se realizarán trabajos de restauración de pinturas.
En definitva, tanto el director de la UP, como la alcaldesa cacereña se congratularon de que se lleve a cabo este proyecto que "pondrá en valor otro hito monumental e histórico de la ciudad", subrayó Heras.