MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Mérida ofrecerá mañana un espectáculo con máscaras y música en vivo, a cargo de la compañía Guirigai Teatro, que recorrerá varias calles de Mérida haciendo al público partícipe en la representación.
Se trata de una muestra teatral itinerante, basada en el texto de Petronio 'El Satiricón', que está coproducida por el Festival de Mérida y que el director de la obra y de la compañía de teatro, Agustín Iglesias, definió hoy en rueda de prensa como una sátira y un "juego" en el que el espectador "participa como público de Roma".
Iglesias indicó que en este espectáculo, nacido de "una novela maravillosa" y de "picaresca", hay "mucha vida cotidiana". Asimismo, añadió que es "muy plástico", es decir, que mediante el trabajo de los actores se crea un "código reconocible" para que el público entienda la trama.
Por su parte, el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, destacó que los textos de Petronio "nunca" se habían representado en la capital extremeña, es decir, que es "casi desconocida", pero supone "una referencia" del teatro y de la literatura latina.
En cuanto a Guirigai, Suárez resaltó que es una compañía "con garantía" y con un "reconocido trabajo", por lo que mostró su "orgullo y satisfacción" por poder contar en el Festival con esta agrupación teatral que "provoca" y que hace "pensar" al público.
Además, adelantó que mañana, durante la representación en la Plaza de España, donde comienza la obra, "puede haber una gran sorpresa" ya que aparecerá un actor que "va a debutar", que no está en el reparto y que aparecerá en el balcón del ayuntamiento para recibir al gran Titus, protagonista de la función.
ÚNICO CENTRO DE CREACIÓN
Por otro lado, Francisco Suárez señaló que el Festival de Mérida es el "único centro de creación y producción que existe en España", ya que los festivales de verano que hay en el país en la actualidad, son "sólo" de exhibición, "ninguno de ellos produce ni coproduce".
Así, afirmó que "este centro de producción se está proyectando" en el país, por lo que "hay que reconocer su esfuerzo". Igualmente, apuntó que, de esta forma, "Mérida se abre al mundo" y "a España" con producciones "exclusivas y únicas". "Extremadura es punta de lanza en cuanto a creación y producción teatral", aseveró.
Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, consideró que 'El Satiricón' es una "propuesta interesante", así como "necesaria" debido a la situación actual, ya que el hecho de que "pasen las cosas en las calles es un acierto" que supone que no haya que ver el espectáculo en una sala de teatro.
En cuanto al recorrido que se llevará a cabo, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, explicó que la representación comenzará a las 20,30 horas en la Plaza de España, desde donde pasará por la calle Santa Eulalia para continuar por José Ramón Mélida y finalizar en la Plaza de Margarita Xirgú, donde culminará el espectáculo con una función final.
'EL SATIRICÓN'
Cabe recordar que este espectáculo, el cual se representará por segunda vez en la capital extremeña el día 15 de agosto, cuenta la historia del gran Titus, quien convertido en "afortunado hombre de negocios inmensamente rico", se presenta en la ciudad de Emérita como "generoso" patrocinador de su festival de teatro.
El gran Titus aprovecha este viaje para hacerse propaganda como candidato al Senado, según informó el Festival de Mérida.
Así, al grito de ¡Titus Senador! recorre la ciudad acompañado de Fortunata, su "voluptuosa" esposa; numerosos esclavos; músicos y Pomposo, el servicial edil.