El Festival Extremúsika se traslada finalmente a Mérida, donde se celebrará los días 16, 17 y 18 de abril de 2009

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:15

El promotor Ángel Romero destaca la "ilusión" del Ayuntamiento de Mérida frente a la "falta de sintonía" con el consistorio cacereño

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Extremúsika se traslada finalmente a Mérida, donde se celebrará los días 16, 17 y 18 de abril de 2009 en el albergue juvenil de esta localidad.

La decisión de trasladar este evento finalmente a Mérida se debe a la actitud del Ayuntamiento de Mérida, cuyos responsables "están tan emocionados" como los organizadores, un hecho que contrasta con la "falta de sintonía" y la "apatía" que encontraron en el consistorio cacereño.

Así lo anunció hoy el promotor de este festival Ángel Romero, director de A Vallekas Producciones, en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida acompañado de los concejales de Cultura y Juventud del ayuntamiento de la ciudad, Julio César Fuster y Roberto Olivera.

En su intervención, Romero aseguró que le "duele" abandonar Cáceres como sede de este evento, una ciudad a la que le tienen "mucho cariño, pero no ha podido ser", lamentó el promotor, quien aseguró que los organizadores se encontraron "solos" el pasado año cuando tuvieron que tomar la decisión de suspender este festival a causa de la intensa lluvia.

"A partir de ahí no hemos recibido ni una sola llamada del ayuntamiento", lamentó Romero, quien quiso dejar claro que los "contactos reales" con el ayuntamiento para celebrar este festival en Mérida comenzaron después de comunicarle a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que no se celebraría "jamás el Extremúsika 2009 en Cáceres".

En cualquier caso, apuntó que "si no hubiera sido Mérida, al final Extremúsika se hubiera celebrado, pero no iba a ser de ninguna de las maneras en Cáceres", ya que la organización barajaba "dos o tres" localidades más que reunían las condiciones.

Romero mostró su satisfacción por el lugar en el que se celebrará este festival, el albergue juvenil de Mérida, que "reúne mejores condiciones que el recinto hípico de Cáceres". Señaló que este evento requiere "unas siete u ocho hectáreas" de terreno, por lo que se utilizará la finca colindante, de propiedad municipal, que podrá servir como zona de acampada o de aparcamientos.

"Podemos conseguir el mejor Extremúsika de todos los acontecidos hasta ahora", aseveró Ángel Romero, quien en cualquier caso no quiso avanzar los nombres de los grupos que formarán parte del cartel, asegurando que "hoy no toca".

En ese sentido señaló que aunque han realizado "muchas llamadas", todavía no hay cerradas muchas actuaciones porque "no se puede estar cerrando un artista sin tener clara la localidad", aseveró.

APOYO A CÁCERES 2016

Por su parte, el concejal de Cultura, Julio César Fuster, reiteró que el Ayuntamiento de Mérida no comenzó las conversaciones con la organización de este festival "hasta que la productora no descartó celebrarlo en Cáceres", y resaltó que el consistorio de la ciudad "apuesta incondicionalmente por Cáceres 2016".

Así, el concejal de Juventud, Roberto Olivera, añadió que "Mérida está de enhorabuena" por ser la próxima sede de este festival, que según recordó, cada año atrae unas 30.000 personas de todo el país y podría suponer para la ciudad unos ingresos de tres millones de euros en todos los sectores.

Olivera destacó la "promoción" que este festival va a hacer de Mérida, ya que el nombre de la ciudad "sonará en todos los rincones del país e incluso fuera", dijo. "Ahora estoy convencido de que Mérida es la capital de la música del oeste de la península", destacó.

Explicó que el Ayuntamiento de Mérida aportará para la celebración de este festival 150.000 euros, a los que hay que sumar otros 250.000 euros que aportarán los patrocinadores de este evento.

POLÉMICA CON EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Por su parte, el director de A Vallekas Producciones, Ángel Romero, aseguró que durante los años que han celebrado el festival en Cáceres han estado "muy abrigados" por los ciudadanos, policía, bomberos o medios de comunicación, "excepto por el propio ayuntamiento, que no se emocionaba, era como tratar de pasar página".

"Todos teníamos muchísima ilusión menos los políticos del Ayuntamiento de Cáceres", reiteró Ángel Romero, quien aseguró que "la gota que colmó el vaso" es que tuvieron que esperar dos meses para reunirse con la alcaldesa de la ciudad para tratar sobre el futuro del festival.

A partir de ahí la organización conectó con el Ayuntamiento de Mérida, en cuyos responsables encontraron "todo lo contrario, ilusión y fuerza por parte de los concejales", destacó el promotor, quien resaltó que el estilo del festival seguirá siendo el mismo que en años anteriores.

Finalmente, y sobre el anuncio que hoy realizó el Ayuntamiento de Cáceres de celebrar otro festival en la ciudad, Ángel Romero, se preguntó "por qué habiendo tenido un festival como Extremúsika, no se había mimado", dijo. "No me sorprende, de hecho nosotros pensamos que podía ser así", aseveró.

Destacó que "en Cáceres nacen festivales de la noche a la mañana", lamentó Romero, quien recordó que el nombre que se le ha puesto al nuevo evento, 'Festival del Oeste', era un eslogan que ellos mismos utilizaban para promocionar el Extremúsika. "Yo creo que está bien, al final gana Extremadura", concluyó.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura