La Junta de Extremadura y la UEx apuestan por introducir la tecnología de los simuladores en la enseñanza sanitaria

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:42

CÁCERES 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico extremeño y la Universidad de Extremadura (UEx) apuestan por incorporar las nuevas tecnologías de los simuladores a la enseñanza de materias sanitarias, pues su uso permite emular situaciones reales del cuerpo humano, "sin necesidad de aprender" sobre el de un paciente.

Según recoge un comunicado remitido hoy por la UEx, esta fue una de las conclusiones que se desprendió de la celebración hoy de la I Conferencia sobre 'Simulación en la Enseñanza de Enfermería', que tiene lugar el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) 'Jesús Usón' en Cáceres, y en la que participan expertos españoles y extranjeros.

Durante el acto de inauguración de esta conferencia, el director de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEx, Antonio Galindo, destacó que el uso de instrumentos de enseñanza a través de la simulación, que ya se está aplicando en algunos centros, "debe extenderse al conjunto del territorio nacional", coincidiendo con "el inicio de la convergencia europea".

A juicio de Galindo, la aplicación de estas herramientas permiten experimentar "sin lo que antes se llamaba hacer manos", es decir, practicar en un ambiente con "total garantía" para el profesional y el usuario.

Por su parte, el director del CCMI 'Jesús Usón', Francisco Sánchez, resaltó que una de las "ventajas" que ofrece el uso de estos simuladores es la "objetividad", pues "no precisan de la figura del profesor-tutor para evaluar de forma próxima toda la etapa de aprendizaje del alumno".

Según Sánchez, "los simuladores tienen la cualidad de emitir informes y de llevar a cabo la evaluación del alumno de forma muy objetiva"; y, aunque reconoció que "queda mucho por desarrollar" en este campo, previó que en el futuro serán los que permitan "la selección de determinados alumnos o personal sanitario".

Cabe destacar además, que durante la primera jornada de la conferencia han participado unos cincuenta estudiantes sanitarios, que han tenido ocasión de practicar con estos maniquíes que simulan pacientes. La conferencia se repetirá mañana, viernes 24, para atender las inquietudes de igual número de alumnos.

Los maniquíes que se usan para esta conferencia están dotados con sistemas "muy complejos" y con dispositivos electrónicos y mecánicos que son capaces de ofrecer respuestas "automáticas que discriminan la buena de la mala práctica médica".

Contenido patrocinado