Una muestra sobre la Vía de la Plata compuesta por algunas piezas extremeñas concluye mañana en Sevilla

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 14:27

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos', inaugurada el pasado 10 de julio en la sala de exposiciones del Convento de Santa Inés, cierra mañana sus puertas tras más de un mes y medio en pleno casco histórico de Sevilla, donde han recalado numerosas piezas de arqueología relacionadas con esta antigua ruta creada por la administración romana destacando los numerosos miliarios o columnas de señalización.

La muestra, promovida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura con la colaboración del la Consejería de Cultura, reúne hasta 75 piezas arqueológicas incluyendo miliarios, monedas, elementos de orfebrería o arcillas, si bien también figuran 17 reproducciones de originales.

Las piezas que componen la muestra proceden de una decena de instituciones y coleccionistas privados como la Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla), el Museo Arqueológico de Asturias, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo de los Caminos de Astorga, el Museo de Lugo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo de Reproducciones Artísticas, el Museo de Salamanca, el Museo de Zamora o el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres.

Esta exposición rememora esta vía histórica concebida por el gobierno de Roma para el control militar de la península ibérica, así como para el abastecimiento y la distribución de productos comerciales. Enrique Cerrillo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, y Ana Montalvo, arqueóloga de la Junta de Extremadura, son respectivamente comisario y vicecomisaria de esta muestra que exhibe el legado de esta vía de comunicación en Extremadura, Castilla y León y Andalucía, así como sus ramificaciones hacia Galicia y Asturias.

La Vía de la Plata enlazaba las poblaciones de Mérida (Augusta Emerita), capital de la Lusitania, y Astorga (Asturica) y a ellas se unían muchos otros territorios a través de una red de caminos secundarios, lo que la convirtió en un eje vertebrador del occidente peninsular. De su nombre actual, Vía de la Plata, no hay constancia hasta comienzos del siglo XVI, y se han buscado varias explicaciones para el origen del término: primero, se relacionó con las riquezas que circularon por ella; también con lo bien conservado del firme y a su color blanquecino; otras etimologías apuntaron a que provenía del latín vía lata, es decir, amplia, ancha; más recientemente se barajó la posibilidad de que viniera del árabe balata, camino enlosado, origen del término castellano calzada; incluso se ha pensado en un origen latino, delapidata, referido al empedrado.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura