BADAJOZ 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha escogido una fíbula de época romana como pieza del mes de agosto, que se denomina "en omega" porque consiste en un aro abierto de bronce, más grueso en su centro que en sus extremos que parecen vueltos al exterior, lo que recuerda claramente la letra del alfabeto griego.
El ejemplar expuesto es fruto de un hallazgo casual realizado en el término municipal de Oliva de Mérida (Badajoz), según publica el boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press.
Se trata de un alfiler imperdible, que data de los siglos II ó III después de Cristo y que sirvió para unir o disponer de forma ordenada diferentes elementos de la vestimenta, y que en Roma se realizaron siempre con metales, lo que garantizaba la resistencia necesaria de la pieza, compuesta por un soporte sobre el que se ejerce la presión y una aguja afilada que atraviesa los distintos pliegues de la vestimenta.
Con el desarrollo de la cultura romana, la fíbula alcanza su nivel más alto de producción y difusión al convertirse en un elemento cotidiano en relación con el vestido y el ornato personal.