El Museo de Bellas de Artes de Badajoz exhibe medio centenar de obras de 11 artistas del movimiento realista español

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:27

BADAJOZ 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz exhibe durante el mes de octubre la exposición 'Realidades de la Realidad', que engloba medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de 11 artistas consagrados del movimiento realista español.

La exposición 'Realidades de la realidad', que ha sido posible gracias al patrocinio de Caja de Extremadura, fue inaugurada anoche por el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina Ocaña; la vicepresidenta y diputada provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla; la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, y el director del Bellas Artes, Román Hernández.

En la muestra pueden verse obras de Antonio López, Eduardo Naranjo, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

En total se exhiben medio centenar de creaciones que son un claro ejemplo del llamado 'arte de familia' característico y particular del realismo español de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, según manifestó el presidente de Caja Extremadura, "es sin duda la más importante de las realizadas en Extremadura sobre el realismo". Para el director del Museo de Bellas Artes, esta exposición ofrece "once visiones diferentes de la realidad a través de once artistas que ocupan salas independientes del museo en esta exhibición de cuidada selección", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En la década de los sesenta, el realismo volvió a adquirir gran protagonismo, gracias sobre todo a los artistas norteamericanos. Por aquel entonces triunfaba en España el informalismo y, tal como recordó la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, "la tendencia se rompió con Antonio López, quien junto a la Escuela de Madrid, su mujer y el resto de compañeros del grupo, consiguen que las miradas se vuelvan al siglo XVII, el siglo de oro español, en especial hacia Velázquez, Ribera y Zurbarán".

Los integrantes del movimiento anteponían el testimonio de la vivencia personal a la mera captación de la realidad buscando lo cercano y lo familiar. Se les llamó "nuevos realistas", a pesar de que sus obras en algunos casos iban más allá del realismo, evolucionando hacia formas y tendencias de la figuración.

La temática, generalmente, estaba relacionada con escenas de la vida cotidiana con interiores casi vacíos y paisajes urbanos. Se preocupaban de manera especial por la luz y las sombras, imprimiendo a sus obras una atmósfera cálida. En definitiva, sus cuadros respiraban un aire intemporal, donde se mostraba la importancia del mundo cotidiano que les rodeaba.

Este grupo diverso, pero con inquietudes similares, estuvo liderado por la figura de Antonio López, considerado por el crítico de arte Robert Hughes como "el pintor realista vivo más importante". Sin embargo, en estos últimos veinte años en España han sido escasas las exposiciones que se han organizado alrededor de este movimiento. A los nuevos realistas madrileños se les unen en la muestra la obra de los andaluces Carmen Laffon y Cristóbal Toral, el extremeño Eduardo Naranjo y, aunque nacido en Tánger pero residente en Madrid, José Hernández.

Por su parte, Inmaculada Bonilla destacó el "acierto" del título que encabeza la muestra "porque estos artistas representan en sus cuadros realidades tomadas de una realidad vivida, cotidiana y próxima".

'Realidades de la Realidad' es una exposición atrevida y a la vez clásica. Se trata de un claro homenaje a los maestros españoles del realismo y de la figuración, con una voluntad clara y decidida de llenar un vacío expositivo en la panorámica española. En esta muestra se podrán admirar obras que van desde el hiperrealismo hasta la figuración.

De esta forma, los visitantes podrán contemplar escenas íntimas de gran precisión técnica de Antonio López; pinturas inquietantes y complejas de Eduardo Naranjo; obras de una minuciosidad casi fotográfica de Isabel Quintanilla; el personal cromatismo de Carmen Laffón; el mundo particular de Cristóbal Toral a través de la realidad de su imaginación; las reveladoras esculturas de Francisco y Julio López Hernández, así como el realismo simbolista de José Hernández y las pinturas del movimiento realista madrileño de María Moreno, Esperanza Parada y Amalia Avia.

Cabe destacar que tras su estancia en Badajoz, la muestra viajará a Plasencia para concluir su itinerancia en la capital cacereña.

Contenido patrocinado