BADAJOZ 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Ópera Nacional de Moldavia ofrecerá la próxima semana en el Teatro López de Ayala de Badajoz dos representaciones de ópera, en concreto, el día 22 'Lucía de Lammemoor' y el día 23 'Il Trovatore', en ambos casos a las 21.00 horas.
Según informó el teatro de la capital pacense en una nota, las entradas costarán 20 euros en anfiteatro y 25 en butaca de patio para cada representación por separado. Además, habrá un abono para los dos días, de 40 euros en butaca de patio y de 35 euros en anfiteatro. A su vez, los suscriptores del diario 'HOY' podrán adquirir entradas a 15 y 20 euros.
El primer programa de ópera incluye la obra maestra de la producción de Donizetti. Su argumento proviene de una novela de Walter Scoot inspirada a su vez, lejanamente, en hechos reales. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835. Será el martes 22 de abril, a las nueve de la noche cuando podrán ver en el Teatro López de Ayala Lucía di Lammermoor, compuesta por Gaetano Donizetti.
En la mayoría de las representaciones se utiliza una versión en la que se han cortado algunas escenas. En ella el libreto se divide en tres actos y en seis escenas ( dos en cada acto).
La acción se desarrolla en Escocia, al final del siglo XVII, bajo el reinado de Guillermo y María, en el contexto de las luchas entre facciones enemigas y del conflicto entre católicos y protestantes. Desde hace mucho tiempo una disputa enfrenta a la familia protestante de los Asthon, señores de Lammermoor, con la casa católica de los Ravenswood. Tras la muerte de su padre caído en combate, Edgardo de Ravenswood es vencido y ha tenido que ceder sus tierras a los Lammermoor.
'IL TROVATORE'.
Para el día 23, también a las 21.00 horas, se representará una de las obras cumbres del compositor italiano Giusseppe Verdi, 'Il Trovatore', que es una ópera romántica en cuatro actos, basada en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez.
La acción transcurre en Zaragoza en el año 1413. En la sala de guardia del castillo de Aliferia, en Zaragoza, los guardias hablan de los asuntos de su comandante, el Conde de Luna. Comentan que el Conde pasa las noches bajo el balcón de la elegida de su corazón, que parece preferir las serenatas de cierto trovador...
Los soldados que luchan contra el sueño, hacen que un viejo oficial, Ferrando, les vuelva a contar la terrible historia de García, hermano menor del Conde de Luna. García estaba todavía en la cuna cuando una horrible bruja le arrojó un maleficio. El empezó a debilitarse, y su padre creyó poder salvarlo enviando a la vieja gitana a la hoguera. Pero ésta tenía una hija que, para vengar a su madre, arrebató al niño. Nunca se encontró al pequeño García ni a su raptora. Sólo los restos calcinados de un niño de su edad encontrados en el lugar donde se ajustició a la bruja, sugerían que el niño había sido víctima de crueles represalias.