El programa 'Lusosonias' fomenta el intercambio cultural y acerca la tradición musical a Olivenza

Actualizado 08/12/2008 17:23:24 CET

OLIVENZA (BADAJOZ), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Olivenza acogerá los días 13 y 14 de diciembre 'Lusosonias', un programa que pretende fomentar el intercambio cultural y acercar a esta ciudad la tradición musical portuguesa.

Esta actividad está organizada por la asociación oliventina 'Além Guadiana', que tiene como fin promover la cultura portuguesa en Olivenza; y por la asociación cultural 'do Imaginário', de Évora, con una "intensa" labor en el ámbito de la creación y difusión de la música, el teatro y otros dominios de las artes y la tradición.

Así, el día 13, a las 12,00 horas, tendrá lugar un desfile por las calles de Olivenza de 'Gigabombos do Imaginário', con gigantes y cabezudos acompañados de tambores y gaitas, según publica el boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press.

Durante la tarde, a las 20,00 horas, el trío musical 'Sons do Vagar' actuarán en la Capilla de la Santa Casa de Misericordia de la localidad donde harán una "visita" a la memoria vocal e instrumental del Alentejo, con dos voces femeninas y un instrumentista que "reinterpretan y transportan al presente, con una lógica de su tiempo", los ambientes musicales, de carácter religioso y festivo, que surgían en los momentos libres como contrapunto a las labores del campo.

Finalmente, el día 14, a las 13,15 horas, tendrá lugar la actuación del coro 'Vozes do Imaginário' en el mismo lugar, un grupo compuesto por un conjunto de voces femeninas y tres instrumentistas que dan cuerpo al "vasto" repertorio de polifonías tradicionales portuguesas, desde el Minho hasta el Alentejo.

Las actividades serán representadas por estas tres agrupaciones pertenecientes a la asociación cultural 'do Imaginário'.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura