BADAJOZ 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El trabajo 'Las virutas de la memoria. Ramón Tristancho García: prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX' ha obtenido el galardón de la VIII edición 'Arturo Barea'.
Los autores ganadores de la octava edición del premio 'Arturo Barea' de investigación histórica, Manuel Díaz Ordóñez y María Jesús Milán Agudo, recibieron hoy de manos del vicepresidente primero de la Diputación, Ramón Ropero, el talón con los 10.000 euros con que está dotado el galardón. A la cuantía del premio se añade la publicación del trabajo por parte del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz.
La entrega tuvo lugar esta mañana en el Patio de Columnas del Palacio Provincial durante un acto en el que se ha hecho público la presentación, a grandes rasgos, del contenido del trabajo.
En la entrega del premio participaron el vicepresidente primero de la Diputación, Ramón Ropero, la vicepresidenta tercera de la Diputación, Inmaculada Bonilla, y el catedrático de la UEx y vocal del jurado, Juan García, quien expuso algunos de los motivos por los que se decidió otorgar el galardón a la obra seleccionada.
Los autores de la obra ganadora, una representación de los miembros del jurado y Bonilla ha dado lectura al acta del fallo del premio de esta edición, en el que el jurado seleccionado apostó unánimemente por el trabajo 'Las virutas de la memoria. Ramón Tristancho García: prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX'.
Durante su intervención, en representación del jurado, Juan García, defendió que las razones pueden resumirse en que el manuscrito constituye un estudio riguroso y exhaustivo sobre la biografía de Ramón Tristancho y el periodo que le tocó vivir, el republicanismo y socialismo pacense de la república y la Guerra Civil españolas.
Así, destacó el pormenorizado buceo en la obra periodística del personaje, pues desde 1909 a 1936 escribió en la prensa regional de aquellos años. "A través de su biografía -explicó- se nos permite conocer la trayectoria del movimiento republicano y de las organizaciones políticas y sindicales del socialismo pacense durante aquel periodo. Los autores han trabajado con un cúmulo de fuentes extensas y muy variadas".
Mediante los hechos narrados, el matrimonio Díaz Ordóñez y Milán Agudo, "nos descubren la verdadera personalidad del personaje, un hombre hecho a sí mismo, inquieto y con grandes inquietudes intelectuales y políticas a pesar de trabajar como carpintero".
De talante abierto, negociador y ajeno a radicalismos, Ramón Tristancho, tal como lo describieron sus autores, "fue un autodidacta que invertía su escaso dinero en promocionar la cultura. Se casó por lo civil pues consideraba el estamento eclesiástico una lacra para la sociedad y siempre luchó por la escuela pública".
Según explicó la galardonada, María Jesús Milán, "criticó tanto el autoritarismo como los excesos revolucionarios, por lo que no gustaba ni en uno ni en otro bando".Ramón Tristancho nació en Torre de Miguel Sesmero y falleció asesinado en 1936 en la cañada Sancha Brava.
PINCELADAS DE LA EXTREMADURA RURAL
Según explicaron los galardonados con el Premio 'Arturo Barea', la idea del proyecto de investigación surgió en Torre cuando la pareja de escritores visitó el cementerio y "al leer la lápida donde reposan los restos de Tristancho nos sentimos en la obligación de devolver su tiempo a nuestro momento actual. A partir de ahí realizamos múltiples entrevistas a familiares supervivientes del protagonista e investigamos en hemerotecas y archivos".
Durante su intervención, Ramón Ropero manifestó que "la pequeña historia es, con frecuencia, muy reveladora, como ésta que transcurre en un pequeño pueblo y habla de un humilde personaje que ofrece pinceladas de la Extremadura rural y progresista de entonces".
Con respecto a la "polémica" surgida en torno a la pasada edición del premio 'Arturo Barea', Ramón Ropero defendió la "absoluta honradez intelectual" de los sucesivos jurados de los ocho premios celebrados y expresó su "convencimiento" en que se continuará convocando a los investigadores para "sacar a la luz historias como las de Ramón Tristancho".