Turismo.- Abre sus puertas la Feria del Queso de Trujillo, que ofrece más de 300 variedades de este producto

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 30 abril 2009 17:58

Fernández Vara destaca el potencial de crecimiento de este sector, debido a su calidad

TRUJILLO (CÁCERES), 30 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de expositores participan en la XXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres) que hoy abrió sus puertas y que hasta el próximo domingo ofrecerá a los visitantes la posibilidad de degustar más de 300 tipos distintos de queso.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy esta XXIV Feria Nacional del Queso, un evento que apostó por "mantener y aprovechar", ya que se trata de "un referente de nuestros productos".

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Junta de Extremadura destacó la importancia del sector quesero extremeño, que "aún puede crecer mucho", por lo que instó a "aprovecharlo". "Nuestros productos ya son muy conocidos y gracias a la calidad de productos extremeños como el queso, en 2008 aumentaron en un 20% las exportaciones", resaltó.

Fernández Vara destacó el valor turístico que tiene esta feria y la relación con las costumbres y el modo de vida que identifica a la región. Así, señaló la necesidad de "revalorizar el campo" y de que los productos extremeños se abran a nuevos mercados "como herramienta para afrontar el futuro". "La calidad y el suministro deben ser nuestro reto", aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez Bermejo, destacó el esfuerzo que ha supuesto consolidar esta feria que ahora cumple 24 años, especialmente "el esfuerzo de los artesanos queseros, los verdaderos protagonistas de la feria".

Blázquez se mostró orgullosa de haber podido "alcanzar el equilibrio entre degustación y comercialización" en esta feria, y recordó que en estos días podrán degustarse en Trujillo más de 300 variedades de queso procedentes de todo el territorio nacional.

"La calidad ha sido y sigue siendo el principal valor de esta feria. En Trujillo apostamos por el valor artesanal de los productos queseros", señaló Blázquez, quien quiso agradecer el apoyo a las instituciones y, en especial, a Caja Duero, "sin cuyo apoyo sería imposible esta cita", según informa la Institución Ferial de Trujillo en nota de prensa.

Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Fernando Acero Pascual, aseguró que "son los quesos artesanales y la calidad quienes han conseguido dar empuje a esta feria que ahora cumple 24 años", y en ese sentido apostó por "seguir trabajando en esta línea, apostar por nuestra tradiciones y dignificar el trabajo de los pastores".

El presidente del Comité Ejecutivo ha tenido palabras de agradecimiento "para todas las personas e instituciones que han creído en este proyecto y que nos han apoyado hasta llegar a consolidar esta feria".

En el acto de inauguración ha estado presente también el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, que se ha sumado a la necesidad de dignificar el trabajo del campo y ha insistido en que "esta feria ha contribuido al despegue de nuestro sector turístico". En relación a los productos queseros extremeños ha dicho que "nuestras denominaciones de origen son el estandarte de esta región y de nuestra alimentación. Hablar de Extremadura es hablar de calidad".

La XXIV Feria Nacional del Queso cerrará sus puertas el próximo domingo 3 de mayo a las 17,00 horas. Hasta entonces el horario será de 12,00 a 20,00 horas y en la plaza Mayor habrá 114 stands en los que podrán degustarse más de 300 tipos de queso.

Contenido patrocinado