Turismo.- El yacimiento arqueológico de Mérida recibe 82.857 visitantes en julio y agosto, un 3,4% más que en 2007

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 17:16

MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento arqueológico de Mérida recibió un total de 82.857 visitantes durante los meses de julio y agosto, lo que supone un 3,43 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos aportados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en nota de prensa, del total de visitantes, 27.415 pertenecen al mes de julio y 55.442 al mes de agosto.

Como muestran los datos estadísticos, durante su recorrido por la ciudad han acudido a varios recintos monumentales, comenzando la visita en la mayoría de los casos por el recinto del Teatro y Anfiteatro romanos o la Alcazaba árabe o el Circo Romano.

Señala el consorcio que estos tres enclaves patrimoniales se han convertido actualmente en las puertas de acceso a los principales corredores turísticos de la ciudad, conformados por las calles Santa Eulalia, Sagasta, José Ramón Mélida, Rambla de la Mártir Santa Eulalia y aledaños.

MONUMENTOS MÁS VISITADOS Los tres recintos monumentales más visitados en estos dos meses han sido en primer lugar el Teatro y Anfiteatro romanos con 68.519 visitantes, seguidos de la Alcazaba árabe con 4.863 visitantes y el Circo romano con 3.150 visitantes.

Como es habitual, Teatro y Anfiteatro acaparan la mayor afluencia de visitantes, aunque cada vez se reparten más por el resto de los monumentales. "Este dato está confirmado gracias a los datos relativos a la venta masiva de entradas conjuntas, con las cuales puede visitarse cualquier monumento abierto al público y en el orden que el turista elija", explica el consorcio.

Destaca además que el uso de las franjas de ampliación horaria para visitar el recinto del Teatro y Anfiteatro (entre las 14 y las 17'00 horas y entre las 19'30 y las 20'30 horas) cada vez cuenta con más adeptos. Entre los meses de julio y agosto de 2008, han sido 25.620 los visitantes que han elegido esta opción, pese a las altas temperaturas propias de la estación veraniega. Esta variedad de visita ya contó con cifras similares el año anterior.

Según estos datos, el teatro y anfiteatros romanos recibió en julio y agosto 68.519 visitantes, seguido de la alcazaba, con 4.863; el circo, con 3.150; los columbarios, con 2.118; Santa Eulalia, con 2.002; la casa de anfiteatro, con 1.513, y morería, con 692.

Destaca el consorcio que todos los monumentos han aumentado el número de visitas, y a excepción del amplio margen que ofrecen Teatro y Anfiteatro, el resto de los monumentos presentan cifras similares.

MÁS VISITAS EN EL CIRCO

Destaca el aumento de visitantes que ha tenido el Circo, cada vez más integrado en los circuitos turísticos. Gran parte de estos visitantes han acudido con anterioridad al centro de Recepción de Turistas (MNAN), "un importante nodo de conexión entre este monumento y el foco principal Teatro/Anfiteatro/MNAR/Casa Anfiteatro".

Otro monumento que cada verano aumenta considerablemente el número de visitantes es la Basílica de Santa Eulalia.

Explica además el consorcio Las casas romanas han experimentado un ligero descenso con respecto al año anterior, y el área arqueológica de Morería es actualmente menos visitada que ningún otro monumento, quizá porque el puente romano y sus vistas y la Alcazaba árabe absorben gran parte de la atención de los visitantes. No obstante, se observa que anualmente aumenta sus cifras, dentro de la tónica general que experimenta nuestro yacimiento.

Los monumentos más visitados por las familias con niños pequeños han sido el Teatro (3.168 menores con sus familias sólo en agosto) y la Casa del Anfiteatro (1132 menores con sus familias durante dicho mes), seguidos por la Alcazaba y el Circo.

Los visitantes extranjeros, un 6,42 por ciento en estos meses de julio y agosto con respecto al total de visitantes, procedían, según los estudios de público realizados por el Consorcio, de Bélgica, Portugal, Estados Unidos, Italia, Argentina y Méjico. Los visitantes nacionales se habían desplazado desde ciudades como Barcelona, Granada, Valencia, Madrid o Sevilla.

Estos estudios de público que se realizan anualmente por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se han desarrollado durante los meses de julio y agosto de 2008 en los recintos de Teatro/Anfiteatro, Alcazaba y Morería. Entre otras curiosidades que permiten conocer mejor a las personas que visitan Mérida, cabe destacar que las edades medias de los turistas se sitúan entre las franjas 29-38 años y 54-57 años.