28 de marzo de 2020
 
Actualizado 24/05/2008 18:33:15 CET

Un vale del ejército napoleónico elegido pieza del mes del Museo de Cáceres con motivo del bicentenario del 2 de mayo

CÁCERES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un vale del ejercito napoleónico ha sido elegido pieza del mes del Museo de Cáceres en conmemoración del Bicentenario del levantamiento del 2 de mayo de 1808. Se trata de un documento que valía por cuarenta raciones de carne y está fechado en febrero de 1810 en Talavera la Real, población cercana a Badajoz, zona donde se encontraba el Quinto Cuerpo de Mortier.

Tras conquistar parte de Andalucía a principios de ese año, el siguiente objetivo del ejército francés fue apoderarse de las plazas fuertes de Badajoz y Ciudad Rodrigo (Salamanca), piezas claves de la frontera hispano-lusa, según explica el boletín Eco que edita la Consejería de Cultura.

Este documento se despachó a la Primera Compañía de la Primera División, dirigida por el general Girard, perteneciente al Quinto Cuerpo de la Armada francesa, capitaneada por el mariscal Mortier.

El documento está firmado por un 'commissaire des guerres' (comisario de guerra, futuros intendentes), que se encargaba de todos los por menores de la administración militar, tanto en las plazas de guerra o lugares de guarnición, como en las concentraciones de tropas en ejércitos o campamentos; sus funciones consistían en la dirección de los servicios, subsistencias, transportes, hospitales, remonta, vestimenta, pertrechos y órdenes de gastos.

También lo firma un 'marechal du logis chef' (suboficial equivalente a un sargento primero) que tenía funciones de supervisión de tropas, establecimiento de campamentos y distribución de la intendencia general, llegando a designar los sitios donde vivaquearían las tropas.

Por otro lado, la publicación explica que Mortier fue enviado a Badajoz para hacer una maniobra de distracción a favor de Ney, jefe del 6º Cuerpo galo. Se trataba de atraer a los ejércitos español e inglés, situados en la margen izquierda del Río Tajo, hacia el Guadiana para despejar y facilitar la conquista de Ciudad Rodrigo. Puesto Badajoz no pudo ser asediada por falta de medios, Mortier se desplazó posteriormente a Sevilla con parte de su ejército, quedando en la zona la Segunda División Gazan.