La XXVII Feria del Libro de Mérida concluye con "éxito" de participación y con un ahorro de 25.000 euros respecto a 2007

Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:20

'Un mundo sin fin' fue la novela más vendida y 'Maximiliano Macías y su tiempo' la obra local más adquirida

MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quien presentó hoy el balance de la XXVII Feria del Libro de la ciudad en rueda de prensa, destacó el "éxito" de participación en las actividades del evento, pese a que el consistorio desembolsó 25.000 euros respecto al año anterior.

Según indicó, aunque no se contabilizó el número total de personas que visitaron la feria, sí se conoce que unos 1.547 niños participaron de los talleres impartidos en la caseta infantil, unos 2.127 adultos, en los encuentros con los autores invitados, y entre 3.200 y 3.300 personas, en los distintos conciertos.

Respecto a la "sustancial diferencia" presupuestaria de esta feria en relación con la de 2007, señaló que es consecuencia de que en esta edición no se ha contado con "ningún escritor mediático", y "todos" los literatos que visitaron Mérida durante la feria, lo hicieron cobrando entre 1.500 y 1.600 euros, mientras que el año anterior, hubo quien cobró hasta 4.000 euros, dijo.

No obstante, puntualizó, a pesar del "ahorro", el evento cumplió "satisfactoriamente" los objetivos, tanto por el "acento de pluralidad" que marcaron los escritores, como por la "variada" oferta de contenidos, dirigidos a distintas franjas de edad.

"MUY BUEN AÑO" DE VENTAS.

En relación al porcentaje de ventas de esta edición de la feria, Fuster señaló que, según fue informado ayer durante una reunión con los libreros emeritenses, 2008 fue un "muy buen año", pues "se incrementaron" el número de ejemplares vendidos.

El libro que más se adquirió fue la novela de ficción histórica escrita por el británico Ken Follet y titulada 'Un mundo sin fin', texto que constituye la segunda parte de su también conocida obra 'Los Pilares de la Tierra'.

En segundo puesto del ránking de ventas fue para 'El juego del ángel', del español Carlos Ruiz Zafón, seguida por 'El niño con el pijama de rayas', novela de John Boyne.

El libro local más adquirido, en cambio, fue 'Maximiliano Macías y su tiempo', texto escrito por el investigador José Caballero como homenaje a ese arqueólogo emeritense, codirector de las primeras excavaciones en el teatro y anfiteatro romanos.

LOS ADOLESCENTES, EL "RETO" DE 2009.

Por otro lado, Fuster subrayó la "apuesta" que esta feria del libro hizo por el público infantil. Según indicó, antes, los niños no disponían de contenidos por las mañanas, mientras que en esta edición contaron con "tres ofertas por cada tarde", con presencia de escritores e ilustradores.

Las personas con discapacidad, dijo, también participaron de esta propuesta "por primera vez" y de forma "muy activa", y el año próximo, adelantó, se prevé incorporar talleres específicos para las personas mayores.

Sin embargo, reconoció que el "handicap" de la feria "sigue siendo el público adolescente". Tal y como explicó, es una franja de edad que reclama un "mayor esfuerzo", no sólo "porque es el sector al que más le cuesta leer", sino además, porque el evento cultural coincide con su época de exámenes.

OBJETIVOS 2009.

En relación a los "retos" que se plantea la Delegación de Cultura para la próxima edición de la feria está el de "tener lista la programación completa a mediados del mes de abril o a principios de mayo, como muy tarde", señaló.

Este año, dijo, se consiguió tener el programa con "antelación" y eso permitió una "mejor planificación" tanto para los libreros, como para los colegios e institutos participantes en las actividades.

Asimismo, añadió, la próxima edición de la feria dará cabida a "temas que interesan a la ciudadanía", como informática o autoayuda, por ejemplo, y reemplazará los talleres generales que hay hoy, por otros de carácter más específico.

NUEVAS CASETAS.

Por otro lado, Fuster indicó que los libreros han solicitado que la feria se mantenga en el Parque López de Ayala para el año que viene. Según recalcó, pese a que el ayuntamiento "barajaba otras opciones" para su ubicación, los libreros "siguen viendo ese espacio como positivo para la feria y lo prefieren aunque se queda pequeño".

No obstante, sí han solicitado que se "mejore la imagen de las casetas" y que se instalen "espacios técnicos", desde los que se pueda gestionar la base de datos de las librerías e incluso proporcionar herramientas que faciliten el acceso a la lectura de las personas con discapacidad.

Además, comentó, la feria del libro 2009 contempla la apertura de un sitio adecuado, para que las librerías, con sus propios recursos, puedan traer a los escritores que consideren interesantes y así, "promocionar también la propia imagen de sus negocios".

Finalmente, indicó que el próximo año se incorporará tecnología wi-fi e incluso se prevé concertar entrevistas con escritores, a través de videoconferencias, y emitir lo que acontece en la feria, mediante el nuevo canal de televisión municipal en Internet.