BADAJOZ 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, presentó hoy en Badajoz un convenio firmado el pasado junio con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), para el desarrollo a nivel empresarial de actuaciones en materia de I+D+i en la región.
El convenio, que se enmarca en el acuerdo Marco entre la Junta de Extremadura y el MEC de 2005, contribuirá al avance tecnológico y a la investigación de excelencia en empresas de la región, que les permita afrontar actividades de investigación y desarrollo tecnológico que habitualmente no pueden realizar.
En rueda de prensa, Vázquez de Miguel explicó que el convenio de transferencia tecnológica tiene una financiación total de 1.300.000 euros, de los que el 70 por ciento son aportados por el MEC a través del programa operativo integrado FEDER-FSE de la Unión Europea, y estará en vigor hasta diciembre de 2008.
Será Fundecyt la encargada de desarrollar los objetivos del convenio en materia de investigación, desarrollo e innovación, acercándose directamente a las empresas para realizar "una auditoría tecnológica" en la que conocer sus problemas en el campo de la I+D+i.
Posteriormente se proporciona a las empresas ayuda desde centros de investigación, de dentro y fuera de la región, de manera que se solucionen sus carencias de la forma más efectiva posible.
Con esta estrategia, indicó el consejero, se busca crear "sinergias tecnológicas" entre las pequeñas empresas que no pueden afrontar este tipo de proyectos y hacer al tejido empresarial extremeño más competitivo.
El proyecto se articulara desde Fundecyt a través de actuaciones desde una unidad de fomento y gestión de proyectos; una de transferencia tecnológica; otra de vigilancia y prospectiva tecnológica, y la formación y difusión de actividades de I+D+ i y sus resultados.
Además, se prevé el desarrollo de acciones que faciliten la coordinación entre los servicios de los organismos públicos y privados dedicados al fomento de I+D+i de la región, la prestación de asesoría tecnológica y la creación de un sistema de indicadores de la Innovación en Extremadura.