Unas 1.000 personas se manifiestan en Cáceres convocadas por CCOO para que "los empresarios no se aprovechen de la crisi

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 21:30

Carretero pide a la Junta que ponga "el mayor énfasis" en solucionar el problema de la empresa placentina Monprint

CÁCERES, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.000 personas se manifestaron esta tarde en Cáceres convocados por el sindicato CCOO para reclamar que "los empresarios no se aprovechen de la crisis" en una marcha que ha partido bajo una llovizna desde la plaza de América y que siguió por la avenida de España, la calle Sánchez Herrero, y concluyó junto al Quiosco de la Música en el paseo de Cánovas.

La protesta, que también se celebrará pasado mañana jueves, día 3, en Badajoz, ha sido convocada como una llamada de atención a los "poderes públicos" para que "los trabajadores no sean los únicos paganos de la crisis", según explicó al inicio de la marcha el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero.

"Los trabajadores de Extremadura se están movilizando y no vamos a consentir que la salida de la crisis se haga con recorte de derechos de los trabajadores. Es posible una salida de la crisis y hay que arrimar el hombro, pero lo tienen que hacer más quienes más beneficios han obtenido", recalcó Carretero.

"Estamos en condiciones de afrontar reformas estructurales que favorezcan una salida de la crisis que mejore la economía y el empleo, pero no estamos dispuestos a que la salida de la crisis sea con recorte de los derechos de los trabajadres", enfatizó Carretero.

La manifestación estuvo encabezada por una gran pancarta en la que se podían leer proclamas como 'Que no se aprovechen de la crisis', 'El trabajo, lo primero' y 'Por el diálogo social', lemas que se sumaban a otras pancartas de varios sectores productivos o empresas extremeñas cuyos trabajadores acudieron hoy a la capital cacereña de varios puntos de la provincia.

SITUACIÓN DE MONPRINT

Por ejemplo, se encontraban en la manifestación representantes de los trabajadores de la empresa Monprint en Plasencia, que ha recurrido a un concurso de acreedores y en la que la Junta de Extremadura tiene una participación del 45%, a través de Sofiex.

En este caso concreto Carretero pidió al Gobierno regional que "ponga el mayor énfasis en solucionar esta situación" y en mantener los empleos de los 85 trabajadores afectados porque "si se destruye el empleo después es tremendamente difícil de recuperar", dijo.

"Hoy aquí se está oyendo la voz de los trabajadores, pasado mañana será en Badajoz y el día 12 será en el conjunto de España y espero que no sea necesario que se tenga que oir la voz en un futuro, porque será una buena señal de que las cosas se están haciendo bien", subrayó el lider sindicalista. "Que los poderes públicos y los gobiernos, tanto nacional como regional, tomen nota de la preocupación que tienen los trabajadores", aseveró.

Entre los manifestantes se encontraban también trabajadores del sector de la construcción que reclamaban la subida salarial que ha sido reconocida en una sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

También estaban representados trabajadores de Banesto, de Cetarsa, y de sectores como la seguridad privada o la enseñanza arropados por el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, y su antecesor en el cargo, Víctor Casco.