Unas 1.200 personas participan en la marcha organizada por la Diputación de Cáceres para celebrar el Día de la Mujer

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:32

El acto, bajo el lema 'Alcanzando metas', ha estado dedicado a las trayectoria de las mujeres en la vida deportiva

CÁCERES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.200 personas participaron hoy en una marcha que ha organizado la Diputación de Cáceres para celebrar el Día Internacional de la Mujer y que ha partido hacia las 12.00 horas del Paseo de Cánovas para terminar en torno a las 13.00 en la plaza de Santa María donde la campeona de Tiro con Arco Fátima Agudo ha leído un manifiesto en apoyo al colectivo de deportistas.

Tras la lectura, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición de varios deportes a cargo de equipos que se quisieron sumar a esta iniciativa para conmemorar el Día de la Mujer.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, junto a varias diputadas y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, entre otras autoridades, además de deportistas, centros educativos, asociaciones de mujeres y representantes de los ayuntamientos de la provincia.

Con este acto, que se ha celebrado bajo el lema 'Alcanzando metas' la Diputación Provincial, a través del Área de Igualdad, quiere "contribuir decididamente al empoderamiento de las mujeres en todas las disciplinas deportivas", señaló la diputada del área, Fabia Moreno, momentos antes de iniciar la marcha.

MANIFIESTO.

En el manifiesto, la arquera cacereña Fátima Agudo destacó que se han "dejado atrás los momentos en los que las injusticias y las desigualdades contra las mujeres se consideraban de ámbito privado y personal" y resaltó la importancia de la Ley contra la Violencia de Género "que permite contar con más instrumentos y más recursos contra la lacra intolerable del machismo criminal", al igual que la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, "que significa el reconocimiento del derecho de las mujeres a compartir en equilibrio con los hombres, todas y cada una de las facetas de la vida social, política y familiar", señaló.

Agudo indicó que desde la Diputación de Cáceres, se seguirá trabajando para que "las mujeres puedan vivir su maternidad plenamente con la garantía de protección de los poderes públicos, y para que puedan iniciar cualquier carrera profesional y emprender cualquier proyecto personal, sabiendo que habrá menos obstáculos, que los techos de cristal ya no son irrompibles".

Recordó además que "con el firme objetivo de denunciar las desigualdades en el deporte", la Diputación de Cáceres organiza hoy una serie de actividades dedicadas a ensalzar la trayectoria de las mujeres en la vida deportiva que, por ejemplo, no fueron admitidas en el movimiento olímpico hasta 1928.

"En la actualidad, aunque hemos conquistado exitosamente la mayoría de los retos deportivos que antes se nos negaban, nuestros triunfos no se visibilizan con el mismo grado de entusiasmo que los conseguidos por los hombres, quedando relegados a un segundo plano", añadió la arquera.

"Aún en nuestros días, sigue siendo muy difícil que las deportistas logren igual protagonismo que los deportistas en las mismas disciplinas, y el camino a recorrer hacia nuestra profesionalización deportiva sigue estando lleno de trabas sociales derivadas de una deficiente educación en igualdad", continuó.

Por todo esto, Fátima Agudo resaltó el esfuerzo de la Diputación cacereña para contribuir decididamente al empoderamiento de las mujeres en todas las disciplinas deportivas, "diseñando para este día un programa que pretende llamar la atención de la ciudadanía, para que entre todas y todos sigamos alcanzando metas", concluyó.