MÉRIDA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Entre el 20 y el 25% de los asalariados extremeños no goza de un convenio colectivo. Los sectores que mayoritariamente agrupan a estos trabajadores son el de las pompas fúnebres, el de las oficinas y despachos de Badajoz, ya que la provincia de Cáceres si que cuenta con uno; y los medios de comunicación.
Así se pronunció en rueda de prensa el presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura, Francisco Sánchez, durante la presentación del Informe Estadístico de la Negociación Colectiva en la región durante 2006 que analiza la evolución que durante el último ejercicio económico ha experimentado el mapa de la negociación colectivo en Extremadura.
La tendencia es incidir en aquellos sectores que aún no cuenta con un convenio colectivo hay una comisión que intenta buscar los nichos en donde no lo hay
A este respecto destacó que uno de los sectores más difícil de llegar por la naturaleza de "economía sumergida".
INFORME
El informe presentado hoy, aunque aborda la anualidad 2006, aporta cifras sobre los aspectos fundamentales de todos proceso negociador estableciendo comparaciones con los ejercicios anteriores comprendidos en el periodo 2003-2006.
El estudio se centra en las materias esenciales de la negociación colectiva, tales como el ámbito de negociación y el número de trabajadores y empresas afectadas, la participación de las organizaciones sindicales y empresariales, el ámbito temporal, el tiempo de trabajo y la organización del trabajo.
Además del régimen retributivo, los beneficios sociales, la seguridad y la salud laboral, la formación continua, la actividad sindical, la igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, las comisiones paritarias de los convenios y la adhesión al Acuerdo de Solución extrajudicial de Conflictos Laborales de Extremadura.
En la actualidad, Extremadura cuenta con 35 convenios de sector, que agrupan a 160.464 trabajadores; y 89 de empresa, que agrupan a 5.850 trabajadores. A este respecto, un total de 38.989 empresas de la región está afectado por convenios colectivos de sector.
En 2006 se han negociado y publicado nueve convenios de sector que afectaron a 19.591 trabajadores y se negociaron 23 convenios de empresa que afectaron a 1.295 trabajadores.
PARTES NEGOCIADORAS
En la negociación de los convenios colectivos, el sindicato UGT en 33 de los 35 convenios actuales, UGT en 32 de los 35 y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) en 29 de los 35.
Según destacó Sánchez Guijo, los convenios colectivos tienden a la plurianualidad, este aspecto se refleja en que de los 35 convenios, solo 5 tienen vigencia anual y 30 tiene vigencia plurianual.
La jornada de 40 horas se sigue imponiéndose sobre la inferior a 40, así el 56,1% de los trabajadores con convenios de sector tiene una jornada de 40 horas frente al 40,9% que tiene una jornada inferior.
Respecto a los convenios de empresa, el 54,93% de los trabajadores tienen una jornada de 40 horas y el 45,15 la tienen inferior.
Otra tendencia a observar es que, respecto a las horas extraordinarias, se tiene a compensarlas monetariamente, tanto en los convenios de sector como en los convenios de empresa.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
En relación a esta materia, la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura destaca la cláusula de creación neta de empleo, consistente en el compromiso de conversión en fijo de contratos temporales que se aprecia en un convenios de sector y en 2 convenios de empresa, mismas cifras que las correspondientes a los años 2004 y 2005.
Además del contrato de relevo como fórmula para el mantenimiento de niveles de empleo en las empresas es, dentro de este apartado, el tipo de cláusula que tiene una mayor presencia, presente en 15 de los 35 convenios de sector y en 15 de los de los 85 convenios de empresa.
REGIMEN RETRIBUTIVO
El incremento salarial medio en Extremadura fue en 2006 del 3,53%, inferior a la media nacional que fue del 3,56%. Esta circunstancia no ayuda al acercamiento del nivel salarial extremeño al resto de comunidades, aunque se trata de un diferencial que va acortándose progresivamente y por otra parte, la inflación en Extremadura es siempre inferior que en el resto de España.
Respecto a los beneficios sociales, los complementos de jubilación se extienden al 67% de los trabajadores por convenios colectivos de sector y al 45,6% de los trabajadores por convenios de empresa, sobre los seguros de riesgo, un total del 99,81% de trabajadores por convenios de sector cuentan con alguno y esta cifra es del 82,07% si nos referimos a los convenios de empresa.
La seguridad laboral es una materia tratada en la práctica totalidad de los convenios extremeños, aunque generalmente, como explicó Sánchez Guijo, se tiende a reproducir la normativa aplicable en la materia.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Un total de 15 convenios de sector, que afectan al 85% de los trabajadores, y 38 convenios de empresa, que son de aplicación al 56% de los trabajadores cuentan con cláusulas sobre permisos para acudir a exámenes y crédito horario para formación.
Por lo que respecta a la cláusula sobre programación y ejecución de Planes de Formación está prevista en 12 convenios de sector que suponen el 51% de trabajadores y en 31 convenios de empresa que representan el 52% de trabajadores.
IGUALDAD DE GÉNERO Y SOLICITUD DE CONFLICTOS
La presencia de artículos relativos a la igualdad de género en los convenios colectivos extremeños es uno de los aspectos que más juego está mostrando en los últimos años.
También la solicitud extrajudicial de conflictos laborales está plenamente desarrollada en la región y reconocida por parte de los agentes sociales, circunstancia que se puede apreciar a través de las cifras de adhesión al vigente Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Extremadura.
Así, 28 convenio de sector, 32 convenios de empresa y 11 convenios del sector público se han adherido al Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Extremadura.
OPINIÓN SINDICAL
En la presentación del informe también estuvieron presentes la secretaria regional de Coordinación de la Negociación Colectiva y Concertación Social de UGT Extremadura, Rosario Riñones, y la secretaria regional de la Mujer de CCOO, María José Pulido, quienes destacaron la importancia y la función de la Fundación y el Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura.
Riñones indicó que las relaciones laborales es un proceso "consolidado" aunque aún quedan algunas lagunas.
De la misma manera apuntó que los retos a los enfrenta las relaciones laborales y la negociación colectiva es el favorecimento de la estabilidad y la regionalización de los convenios, además de considerar necesario la celebración en las empresas de más de 250 empleados unas auditorías de género.
Por su parte, Pulido resaltó el trabajo que realiza el Consejo de las Relaciones Laborales de Extremadura, un trabajo que, según dijo, "va calando" en la población general.
A este respecto lanzó un mensaje al nuevo presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y a sus consejeros para que potencien este organismo.