Unas 200 empresas participan en Cáceres en el II Foro Funds Summit para conocer las ayudas a la inversión en Extremadura

Celebración del II Foro Funds Summit que se celebra en Cáceres
Celebración del II Foro Funds Summit que se celebra en Cáceres - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 14:09

CÁCERES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 empresas y autónomos han participado este miércoles en el II Foro de Ayudas y Recursos para la Inversión en Extremadura 'Fund Summit', que se ha celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, donde se han dado a conocer las ayudas y recursos para facilitar la inversión empresarial en Extremadura.

La directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez, ha destacado en la inauguración que durante 2024 se han puesto en marcha seis nuevos decretos de ayudas para empresas y autónomos. "Las empresas y empresarios son la prioridad para el gobierno regional", ha dicho Pérez, que ha añadido que este compromiso se está reflejando en resultados concretos que mejoran el ecosistema empresarial de Extremadura.

Además, hasta la fecha, se han resuelto 360 expedientes de las Ayudas Consolidapyme, y más de 300 expedientes de Incentivos Autonómicos, con 17 millones de euros en ayudas concedidas para facilitar las inversiones de empresas y autónomos.

Este compromiso se está reflejando en la elaboración de nuevas estrategias de desarrollo del tejido empresarial, como el Plan de Autónomos que se firmará próximamente, dotado con más de 316 millones de euros; la negociación abierta para el Plan de Empresa Competitiva, que contará con una dotación de 242 millones de euros; o los planes para impulsar el comercio, la artesanía y la transformación digital en la empresa.

Según Pérez, "este esfuerzo ha llevado a la región a ser la primera en creación de empresas durante el mes de abril", con 149 nuevas empresas; la tercera durante el mes de mayo con 127 empresas creadas. A estos datos hay que sumar las 345 nuevas altas de autónomos durante el mes de junio.

Durante el evento, las empresas asistentes han podido resolver sus dudas con las entidades responsables de las líneas de ayudas y recursos a través de un espacio de asesoramiento personalizado en el que han participado, entre otras Extremadura Avante, CDTI, ENISA, el Servicio de Ayuda a la Industria Agroalimentaria, la Dirección General de Formación para el Empleo, o el Punto de Acompañamiento Empresarial.

Por último, las empresas que no han podido participar en esta edición de Funds Summit podrán acceder a la información presentada sobre ayudas y recursos visitando la web del foro.

En el acto ha participado también el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, que ha repasado durante el desarrollo de su ponencia las nuevas convocatorias de ayudas a municipios y empresas que publicará su departamento hasta finales de año.

Entre ellas ha mencionado las destinadas al desarrollo de "los pueblos inteligentes" en la región, las que se proponen prestar apoyo a la digitalización del Ecosistema Productivo y el Sector Servicios, o para el desarrollo de soluciones digitales inteligentes en el mundo rural que se presentarán como Trirural Tech.

También se ha referido a los programas de Aceleración de Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación Basados en Gemelos Digitales; Ciberreg- Impulso a la Ciberseguridad desde los Territorios: Plataforma de Ciberseguridad Empresarial de Extremadura y, por último, al Proyecto de Plataforma Agroalimentaria en Red.

EXPERIENCIAS EMPRESARIALES

Además, este encuentro ha contado con la participación de empresarios destacados de la región, que han compartido sus experiencias y proyectos de inversión para seguir creciendo y expandiendo sus empresas. En concreto, esta edición de Funds Summit, ha contado con la presencia de José Carlos Quintela, co-fundador del Grupo Natac; y con José Luis Iniesta Gallardo, gerente del Grupo Río Hoteles.

En esta nueva edición se ha contado con cerca de una docena de entidades que ofrecen ayudas económicas y otro tipo de recursos para que autónomos y empresas puedan desarrollar con éxito sus inversiones en la región.

En concreto, han participado la Dirección General de Empresa, Extremadura Avante, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, el CDTI, ENISA, la Dirección General de Digitalización Regional, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dirección General de Empleo, la Dirección General de Formación para el Empleo, la Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio y Extraval.

INVERTIR EN CÁCERES

En la inauguración también ha intervenido el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que ha animado a quienes tengan pensando en invertir o en poner en marcha un proyecto empresarial, a pensar en Cáceres para ello, "porque es una ciudad con muchísimas posibilidades y donde se disfruta de una gran calidad de vida. Quien apuesta por Cáceres, acierta seguro".

Mateos ha apostado por que las administraciones deben impulsar los proyectos emprendedores por lo que ha valorado la celebración de este foro para que los empresarios puedan conocer "de primera mano qué recursos, ayudas o sistemas de financiación dispone la Junta de Extremadura, que os puedan resultar útiles".

"Encuentros como este pueden ser una buena oportunidad para intercambiar experiencias entre vosotros, para hacer contactos, para dar a conocer vuestra carrera profesional… Y quien sabe si para iniciar nuevas aventuras empresariales a partir de este momento", ha concluido.

Contador