El 22 por ciento de los trabajadores jóvenes de Extremadura tiene sobrepeso, según un estudio

Hombre obeso.
EUROPA PRESS.
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 14:20

MÉRIDA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 22,04 por ciento de los trabajadores menores de 25 años de Extremadura tiene sobrepeso, lo que sitúa a la región por debajo de la media nacional, establecida en el 24,3 por ciento, según se desprende de un estudio de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, en el que han participado 42.086 trabajadores de toda España con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.

Extremadura es, junto con La Rioja y Baleares, la comunidad con menor prevalencia de sobrepeso en trabajadores jóvenes en el país, según ha señalado, atendiendo a los resultados obtenidos, el doctor José Antonio Gelpi, director de Medicina del Trabajo de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y responsable del estudio.

Según dicho estudio, existen "diferencias notables" en la prevalencia del sobrepeso entre los trabajadores extremeños que han participado en el estudio en función del sexo, ya que es mayor en los hombres (16,64 por ciento) que en las mujeres (5,40 por ciento).

El estudio también analiza la prevalencia de la obesidad, que en trabajadores jóvenes es del 8,76 por ciento y, nuevamente, el porcentaje de hombres obesos (6,57 por ciento) es mayor que el de mujeres obesas (2,19 por ciento).

La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur protege, en la actualidad, a cerca de 400.000 trabajadores y cuenta con más de 70 centros propios repartidos por todo el país. Entre sus recomendaciones saludables destaca que para llevar una dieta sana y equilibrada hay que incluir el pan, el arroz, las pastas y los cereales en general, diariamente y en varias raciones.

Además, las frutas y hortalizas deben de estar presentes en todas las comidas y hay que tomar lácteos en sus diferentes formas, ya sea leche, yogur, quesos, etcétera, diariamente, pero para prevenir el sobrepeso hay que utilizar los menos grasos.

También recomienda consumir pescado al menos tres veces por semana; limitar el consumo de grasas de origen animal; optar preferiblemente por el aceite de oliva y limitar el consumo de azúcares y dulces.

A su vez, recomienda aumentar la actividad física, de manera que se realicen algunas actividades andando y utilizar menos el coche; en lugar de tomar el ascensor subir por la escalera; y, para quienes tienen un trabajo sedentario, caminar y estirar las piernas dos minutos en cuanto tengan ocasión.

Se aconseja caminar diez minutos antes del desayuno y la cena, si es factible, no ser muy exigente con uno mismo y progresar de forma gradual. Una meta "deseable" es, al menos, conseguir hacer ejercicio tres veces a la semana y dos horas de dedicación a ello, incluyendo las pausas necesarias.

Contenido patrocinado