27-M.- Los autobuses urbanos de Mérida serán "gratuitos" para todos los emeritenses si el PP llega a la alcaldía

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:48

MÉRIDA 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses urbanos de Mérida serán "gratuitos" para todos los emeritenses a partir del 1 de septiembre si el PP gana las elecciones municipales el próximo domingo.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa la candidata popular a la Alcaldía de Mérida, Pilar Vargas, que estuvo acompañada por todo su equipo para presentar la propuesta "más ambiciosa socialmente". Explicó que la propuesta comenzaría a aplicarse a partir del 1 de septiembre porque habría que cambiar las ordenanzas municipales y Vargas apuntó que ofrecer a los emeritenses el servicio de autobuses urbanos gratis "favorecerá" a las familias con rentas más bajas.

Además destacó como puntos positivos de la medida que los autobuses serán ecológicos de forma que cumplirán con la normativa europea para "disminuir la contaminación", también contribuirán a "reducir" el tráfico y habrá "más aparcamientos".

De esta forma, la candidata popular indicó que las familias emeritenses "podrán disfrutar" de la medida, ahorrándose aquellos que utilizan el abono mensual en torno a 216 euros y los que emplean el reducido 108.

PROPUESTA "VIABLE"

Por otra parte, Vargas se refirió a la "viabilidad" de la propuesta para llevarla a cabo, ya que explicó que la empresa de autobuses urbanos de la ciudad ingresó en 2006 por la venta de billetes 652.523,86 euros. Por ello, la financiación --dijo-- de la medida se podrá realizar "solamente con la deuda" que la Junta de Extremadura tiene con el consistorio.

Pilar Vargas indicó que la citada deuda asciende a 1.838.993 euros por impuestos "impagados" del rodaje (792.857) o la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio que se acerca a los 300.000 euros, entre otros conceptos, apostilló.

Por ello, la candidata reiteró que "sólo con lo que debe la Junta", la propuesta se puede desarrollar durante "más de tres años". Además, añadió que la Junta "generará más deuda" para continuar pagando.

De todos modos, Vargas apuntó que si la Junta no paga se recurrirá "al contencioso- administrativo" porque --dijo-- es el dinero "de todos los emeritenses".

PRIMER AYUNTAMIENTO DE ESPAÑA

Por otra parte, Pilar Vargas señaló que con la citada propuesta Mérida se convertiría en el "primer ayuntamiento de España" en poner en marcha el servicio gratuito de autobuses urbanos.

Indicó que sólo en Zaragoza o Cáceres se han propuesto medidas "similares" pero que a diferencia de la que se pretende implantar en Mérida, en éstas ciudades el transporte urbano sería gratuito a partir de ciertas horas o edades.

La candidata a la alcaldía de Mérida quiso subrayar que "no se subirá ningún" impuesto para poner en marcha el servicio. Por ello, señaló que quiere ver los autobuses "llenos de gente" para "incentivar" el uso del transporte público.

Además, los autobuses urbanos ofrecerían el servicio gratuito en las nueve líneas actuales y se pretende implantar dos más para las nuevas urbanizaciones.

Para llegar a todos los emeritenses, Pilar Vargas informó que repartirán dípticos con la propuesta por toda la ciudad para llegar a los ciudadanos.

Contenido patrocinado