27-M.- Los candidatos extremeños coinciden en la creación de empleo como gran objetivo, pero discrepan en sus métodos

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 2:24

El debate en Canal Extremadura TV entre Vara, Floriano y Casco se centró en aspectos socioeconómicos con tres modelos diferenciados

El proyecto de refinería fue un elemento de discusión reiterativo a lo largo de las distintas fases en las que se articuló el espacio

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA RPESS) -

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura por los partidos con representación parlamentaria --PSOE, PP e IU-- coincidieron esta noche en que la creación de empleo en la región figura como su principal objetivo, si bien discreparon en los métodos que piensan emplear para alcanzarlo si forman gobierno tras las elecciones del próximo día 27.

En un debate televisado en directo por Canal Extremadura, Víctor Casco (IU) defendió un modelo público de creación de puestos de trabajo desde la propia administración, mientras que Carlos Floriano (PP) sostuvo que los gobiernos no deben dar empleo directamente, sino crear las condiciones para que las emprendedores lo hagan, y Guillermo Fernández Vara (PSOE) apostó por preservar y mantener abierto el diálogo social entre los empresarios y los sindicatos.

En su turno, Víctor Casco criticó a los dos grandes partidos, PSOE y PP, por ser, a su juicio, los que han dado lugar, desde sus sucesivas responsabilidades de gobierno en la nación y en la región, a una situación caracterizada por la "precariedad laboral", los "contratos basura" y las "empresas de trabajo temporal". Por tal motivo, sentenció, "no pueden representar" una "alternativa de creación de empleo estable y público".

Por su parte, Floriano recordó a lo largo del debate que la Junta de Extremadura sólo ha estado gobernada por el PSOE, partido al que responsabilizó del índice de paro y de la "falta de industria" de transformación en el sector primario, y puso como ejemplo que la mayoría de los cerdos y terneros que se crían en la región son sacrificados y comercializados fuera de la misma. "No se han sabido aprovechar las posibilidades que tiene nuestra región", sostuvo.

En su exposición, Fernández Vara defendió la gestión realizada hasta la fecha por el Ejecutivo regional, de la que destacó que el ritmo de creación de empresas en los últimos años ha superado notablemente al registrado en el conjunto de España, así como el crecimiento del PIB regional en relación al nacional. En este contexto, aseguró que Extremadura esta preparada para una "segunda transformación" porque ha desarrollado las "condiciones" para ello.

PRIMER DEBATE EN LA REGIÓN

Las posiciones de Guillermo Fernández Vara, Carlos Floriano y Víctor Casco quedaron así de manifiesto en Canal Extremadura Televisión, que emitió el primer debate entre candidatos autonómicos televisado en la historia de la región.

El intercambio dialéctico entre los cabezas de lista --también emitido en directo por Canal Extremadura Radio-- se centró en gran medida en aspectos socioeconómicos, con tres modelos políticos diferenciados aunque coincidentes, tal y como quedó reflejado en las exposiciones de los participantes, en la necesidad de incrementar los niveles de bienestar en la comunidad extremeña.

El debate se estructuró en tres grandes áreas --Economía, Sociedad y Futuro-- en cada una de las cuales cada candidato dispuso de tres turnos con límite de tiempo, siguiendo un orden inverso a la representatividad parlamentaria: primero Casco; segundo Floriano; tercero Fernández Vara. A modo de cierre, cada interviniente dispuso de un turno extra para lanzar un mensaje final a los ciudadanos.

REFINERÍA Y OTRAS CUESTIONES

Aunque la discusión estaba desglosada en tres áreas temáticas, la situación sociolaboral de los ciudadanos, según la perspectiva de cada formación, estuvo presente en todas, así como el proyecto de refinería de petróleo del Grupo Gallardo, que fue la cuestión que generó las disparidades de criterio más acentuadas entre los participantes.

Sobre este controvertido asunto, Víctor Casco subrayó que Izquierda Unida fue la única formación que desde el inicio se opuso al proyecto, porque se trata de una "alternativa medioambiental" y porque considera que "las decisiones las tienen que tomar los ciudadanos, no unos pocos políticos con grandes empresarios".

En sus intervenciones, Carlos Floriano sostuvo que la refinería de petróleo no encaja en el "modelo de desarrollo" industrial que propugna el Partido Popular, el cual se basa en sectores "emergentes" como las energías renovables, y puso como ejemplo a aplicar en Extremadura el desarrollo de los parques solares de Navarra.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara abogó por un modelo de "desarrollo sostenible" en el cual sí entra la refinería, al tiempo que insistió en que Extremadura debe disponer de las "mismas posibilidades" de crecimiento que han tenido otras regiones, cuyas instalaciones refineras, dijo, no son objeto de crítica del PP.

Como elementos distintivos que aportaron los candidatos a lo largo del debate figuran las alusiones constantes de Víctor Casco a los ciudadanos "que no llegan a fin de mes"; la crítica de Carlos Floriano al Gobierno central por considerar que está cediendo "al chantaje de los nacionalistas" y "de ETA"; o el compromiso de Guillermo Fernández Vara de aplicar políticas de inmigración, retorno de emigrantes y natalidad que incrementen la población extremeña.

Otras referencias particulares fueron la de Casco describiendo a su partido como el de los "ciudadanos normales que no cobran 5.000 euros al mes"; la de Floriano cuando ofreció sin éxito a sus contertulios un "pacto" para que gobernase "la lista más votada"; o la de Fernández Vara cuando reivindicó la gestión de la Junta para que se instalasen empresas como IBM o Indra en la región.