27-M.- Casco (IU) anuncia que no apoyará un gobierno del PP y que al PSOE le exigirá la renuncia a la refinería

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 17:01

Explica que si existiera la posibilidad de un pacto de gobierno, IU lo sometería a referéndum interno entre los militantes

MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Junta por Izquierda Unida, Víctor Casco, anunció hoy que su formación no dará su apoyo al PP en el caso de que los populares necesitaran del voto de los diputados de IU para que Carlos Floriano pudiera formar gobierno.

En el caso de que fuera el PSOE el partido que precisara del respaldo de IU para que Guillermo Fernández Vara accediese a la presidencia, Casco afirmó que exigiría a los socialistas la renuncia al proyecto de refinería.

En una entrevista concedida a Europa Press, el cabeza de lista de IU aclaró que "con los diputados de Izquierda Unida el Partido Popular no va a gobernar en Extremadura, bajo ningún concepto, pero el Partido Socialista no va apoder hacer de Extremadura la capa de su sayo".

Al respecto, puntualizó que si el PSOE necesita el apoyo de su formación para gobernar "la refinería de Extremadura tiene que ser retirada inmediatamente como condición imprescindible".

Casco añadió que otras dos condiciones que, en tal caso, IU fijaría para respaldar el acceso de Fernández Vara a la presidencia, serían la puesta en marcha de un proceso de "democracia participativa" en la región y la adopción de políticas tendentes a alcanzar el pleno empleo.

"En el caso de la refinería sólo hay una alternativa, que es decir no, y en el caso del pleno empleo y de la democracia participativa se puede discutir cuáles son las medidas más adecuadas para Extremadura", aclaró Casco, quien, respecto al proyecto industrial, consideró que "teniendo en cuenta que el propio Ministerio de Medio Ambiente esá en contra", no cree que llegado el caso hubiera "grandes dificultades" para la retirada del mismo.

REFERÉNDUM

Cabe indicar que según establece el programa de IU se avanzaría hacia el pleno empleo mediante una inversión de 100 millones de euros anuales para crear trabajo en la administraciones públicas, de modo que la mitad del importe se emplearía en la Junta y la otra en los ayuntamientos.

En cuanto a la "democracia participativa" Izquierda Unida apuesta por que se discuta el presupuesto de la Comunidad Autónoma con una asamblea de movimientos sociales y otra constituida por los municipios.

Víctor Casco explicó también que si se plantease cualquier tipo de acuerdo de gobierno con el PSOE, la decisión final de Izquierda Unida sería adoptada en un referendum interno entre sus militantes, en el marco de un proceso de debate en el que también participarían los colectivos sociales que han trabajado con esta formación política en ámbitos diversos.

"Si hay un programa importante, atractivo y fuerte en Extremadura, nosotros podríamos entrar en el gobierno sin ningún problema en el caso de que la militancia de Izquierda Unida lo decida, porque lo plantearemos en un referéndum", explicó.