27-M.- Casco quiere reforzar el papel de IU en la Asamblea para que exista un "gobierno de izquierda en la región"

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 1:41

RIBERA DEL FRESNO (BADAJOZ), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Víctor Casco, se mostró optimista con los resultados electorales que conseguirá la formación el 27 de mayo y consideró éstos "decisivos" en el cambio del panorama político "para construir políticas de izquierda en la región, para fomentar el pleno empleo, crear más seguridad social, una mejor sanidad, desterrar la refinería de petróleo y poner en marcha medidas de desarrollo sostenible".

En cuanto a la posibilidad de pactos entre formaciones después de los comicios, Casco añadió que "para derrotar la política de derecha del PSOE y conseguir que en la región se gobierne desde la izquierda hay que reforzar el papel de IU en la Asamblea de Extremadura".

casco realizó estas declaraciones en el acto de presentación de la candidatura de IU a la Alcaldía de Ribera del Fresno que encabeza el actual alcalde Antonio Fernández y en el que también participó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

En cuanto a las estimaciones de voto hechas públicas por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, éste "no se cree ni su propia encuesta por eso quiere fomentar el voto útil".

En ese sentido, Casco se mostró partidario de la encuesta interna del PSOE en la que dos diputados socialistas le hacen oscilar entre la mayoría absoluta y la relativa, mientras que a IU le da entre tres y cuatro diputados".

En cuanto a la situación de división en IU motivada por la presencia de una corriente crítica en la región, Casco manifestó que se está "perfectamente unidos para intentar crear un programa honesto y valiente para la gente".

LLAMAZARES CONTRA LA REFINERÍA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares se mostró satisfecho de participar en una cita en un municipio con "una fuerte trayectoria participativa" al que apoyó desde el punto de vista de la cercanía con el pueblo.

En cuanto a su postura contra la refinería proyectada en la región explicó que se basa en que esta industria significa, por parte del gobierno regional, y a juicio de Llamazares, "dar un paso atrás y fijarse en el pasado para construir el futuro, apostando por una industria y energía del pasado cuando todo el mundo está abandonando ya los combustibles fósiles por razones económicas y medioambientales, y apostando por las energías renovables".

En cuanto a la política medioambiental de la coalición, explicó Llamazares que "frente al olvido de los compromisos de Kioto por parte del gobierno, se apuesta por las energías renovables, por el ahorro y eficiencia energética, por el fomento del transporte público y con menor impacto ambiental, en lo que concierne a industria es una política que se fija en industrias limpias y no del pasado como se quiere hacer en Extremadura".