27-M.- IU de Badajoz contempla en su programa electoral la elección "libre y directa" de los alcaldes pedáneos

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:28

BADAJOZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Badajoz, Manuel Sosa, recoge en su programa electoral la elección "libre y directa" de los alcaldes de cada de una de las ocho pedanías de Badajoz, que hasta el momento se eligen "a dedo" por el mandatario de la capital pacense.

Esta es una de las medidas que IU recoge en su programa electoral para la ciudad de Badajoz, que hoy presentó su candidato, Manuel Sosa, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por otro de los miembros de la lista electoral Marcos Gijón.

En su intervención, Marcos Gijón explicó que el programa de Izquierda Unida consta de tres documentos;, como son por un lado el programa marco, el programa de Izquierda Unida de Badajoz y un documento que incluye diez puntos con propuestas.

Las 10 propuestas son la consignación del 0,7 por ciento del presupuesto municipal, conseguir una ciudad "sin ciudadanos de segunda", que disponga además de energías alternativas y que sea "limpia y sostenible".

Asimismo proponen la creación de una Concejalía de Políticas de Igualdad, un programa de normalización de la homosexualidad y transexualidad en todos los ámbitos educativos, la revitalización del Casco Antiguo así como de todo el patrimonio histórico de Badajoz, la creación de un albergue y un camping municipal.

GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

Otra de las medidas propuestas por IU en su programa electoral son la apuesta por la cultura y la gratuidad en los libros de texto en los ciclos de la educación primaria, establecer mejoras en los colegios públicos y las bibliotecas de barrio, además de la creación del mayor número posible de accesos gratuitos a Internet.

En cuanto a los servicios públicos, Izquierda Unida apuesta por un aumento de la capacidad fiscal municipal para la aplicación de una política progresiva que permita potenciar los servicios públicos y el trato diferenciado con las rentas bajas. De este modo, contempla la exención de determinadas tasas para los pequeños comerciantes a cambio de empleo.

Por su parte, Marcos Gijón comentó que las fuentes del programa "son muy diversas", y recogen las aportaciones de varias asociaciones de Badajoz, además de reivindicaciones de los vecinos.

Asimismo indicó que se trata de un documento que "está abierto a las aportaciones de los vecinos", y entre otras cuestiones, el programa resalta "el problema de financiación de los ayuntamientos y la participación ciudadana".