27-M.- La Junta Electoral considera una "infracción" la utilización por el PP de Mérida de datos para envíos electorales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:24

MÉRIDA 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona de Mérida consideró como una "infracción electoral" la utilización, por parte del PP de Mérida, de las bases de datos de las escuelas deportivas y los servicios de base del ayuntamiento para enviar publicidad del PP a los domicilios.

Así, según se recoge en el acta de sesión de la Junta Electoral de Zona de Mérida, facilitada a los medios de comunicación por el secretario general de la agrupación del PSOE de Mérida, Ignacio Sánchez Amor, este organismo entiende que dicha actuación "conculca los principios de objetividad y transparencia que inspiran y rigen el proceso electoral, al haberse presuntamente obtenido los datos de los destinatarios de las referidas cartas, de los archivos públicos del ayuntamiento, en el que el PP ejerce funciones de Gobierno".

Por este motivo, la Junta Electoral de Zona de Mérida acuerda el "cese de la distribución y envío de las cartas dirigidas a los usuarios de los servicios sociales y de las escuelas deportivas" y además, "firme que sea el presente acuerdo", se le incoa un expediente administrativo sancionador al Ayuntamiento de Mérida.

Sobre la reclamación presentada por el representante legal del PSOE, Elías Paule, relativa a la inauguración del llamado Museo Abierto de Mérida, la Junta Electoral entiende que "no vulnera" las previsiones contenidas en el artículo 50 de la LO 5/05, sobre los actos en periodo de campaña electoral, y entonces considera que "no ha lugar a lo interesado" por el PSOE, al igual que la petición de la agrupación local del PSOE de Mérida sobre la retirada de las banderolas de las farolas del alumbrado público.

"Por segunda vez la Junta Electoral insiste en que el PP está haciendo un uso contrario a la legislación electoral y a los principios de objetividad y trasparencia por el uso de la base de datos pública", aseveró en rueda de prensa Sánchez Amor.

De la misma manera, recordó que el PSOE de Mérida también ha denunciado este caso a la Agencia Nacional de Protección de Datos, entidad pública que vigila la "correcta" utilización de los datos.

Sánchez Amor calificó esta situación como "grave" y confió en que la Agencia Nacional de Protección de Datos "tome medidas".

A este respecto, el secretario general de la agrupación local socialista sostuvo que el Ayuntamiento de Mérida es la entidad que está haciendo la campaña electoral del PP, empleando para ello el dinero de los ciudadanos emeritenses y reafirmó que el PSOE "nunca realizará" esta política.

Para Sánchez Amor, esta forma de hacer política responde al "nerviosismo" del PP de Mérida que ha decidido , ante su "incapacidad" de articular una campaña política como partido, que "su equipo de campaña se llamen los trabajadores del ayuntamiento y que el dinero de campaña se llame el dinero municipal".

En otro orden de cosas, Sánchez Amor hizo referencia a las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, sobre un auto dictado el pasado 16 de abril a cerca de la solicitud, por parte de la Junta de Extremadura, de establecer medidas cautelares de suspensión de determinadas actuaciones urbanísticas en la ciudad.

El alcalde, según Sánchez Amor, insistió ayer en que dicho texto legal era una "sentencia", cuando, según el socialista es un "auto", dictado el día 16 de abril.

Así, tal y como reza el auto facilitado a los medios de comunicación, y dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Mérida, éste dispone la denegación de la suspensión solicitada por la Junta, pues como incide dicho auto, el "objeto del recurso se limita a la puesta en disposición por parte del Ayuntamiento de Mérida de determinada documentación a disposición de la Junta, y siendo tal el objeto del recurso no procede acceder a adoptar medida de suspensión".

Contra este auto cabe recurso de apelación, indica el auto.

Contenido patrocinado