27-M.- El PP acusa a la Junta de Extremadura de "paralizar" la región por "razones electorales"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:04

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP de Extremadura, Tomás Martín Tamayo, acusó hoy al Gobierno autonómico de tener "paralizados" asuntos de gran trascendencia para la comunidad por "razones electorales", a pesar de que con ello se pueden perjudicar los intereses de muchos ciudadanos y el desarrollo de la región.

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, el portavoz popular se refirió a "planes urgentes" para la región, como la aprobación del decreto que regula la instalación de parques eólicos, la celebración de las oposiciones a la Administración autonómica, los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de espacios protegidos, las concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) o la reforma de la Ley de Caza.

En cualquier caso, dijo que no le sorprende que el Gobierno extremeño, llegadas estas fechas preelectorales, se encuentre "más desaparecida que nunca", ya que, según su punto de vista, es la práctica "habitual" de los miembros del Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de quien dijo que "supedita a las razones electorales el bienestar de Extremadura".

Asimismo, dijo que muchos de los consejeros "se saben cesados desde el 28 de mayo, gane quien gane las elecciones", y que el resto se encuentra "en campaña" desde el pasado mes de octubre, con lo que los comicios de este año se convertirán en las "elecciones más largas de la historia de Extremadura".

En concreto, sobre el decreto para la instalación de parques eólicos, Martín Tamayo lamentó que Extremadura sea la única comunidad autónoma que aún carece del mismo, con lo que ello supone para la pérdida de oportunidades de inversiones en la comunidad autónoma. Asimismo, criticó que el Gobierno "no haya hecho nada" por incrementar el cupo de 290 megavatios concedido por el Ministerio de Industria, una cantidad que los populares considerar "ridícula".

Según dijo, estos 290 megavatios de instalación no son suficientes para la concesión de todos los proyectos presentados por la iniciativa privada a la Junta, en concreto 119, y que únicamente, según Martín Tamayo, podrán concederse "cinco o seis", por lo que, para no enfrentarse con los intereses de los proyectos rechazados, el Gobierno extremeño ha retrasado la aprobación del decreto hasta después de la celebración de las elecciones.

De este modo, y para no enfrentarse a la opinión de los sectores perjudicados por las decisiones de gobierno, la Junta también ha pospuesto, según Tamayo, la aprobación de los planes rectores de uso y gestión (PRUG) de espacios protegidos.

El secretario de Comunicación del PP regional, que recordó que su partido ya solicitó la retirada de estos planes por considerarlos "innecesarios", dijo hoy que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente los tiene "dormidos" por "razones electorales" para no "enfrentarse a los perjudicados", y que el propio José Luis Quintana ha actuado en este caso igual que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, con la reforma del sector del vino.

Otro de los asuntos tratados hoy por Martín Tamayo fue la celebración de las oposiciones a la Junta de Extremadura, a los que se presentan unos 90.000 aspirantes, y que según el PP no se celebrarán hasta septiembre por el "miedo" de la Junta a que se repitan las "tropelías" de otras convocatorias, lo que llevaría al Gobierno extremeño a enfrentarse al descontento de los opositores perjudicados.

En cuanto a las concesiones de TDT, indicó que "oficiosamente" se conoce las empresas que serán concesionarias de las nuevas licencias, y que la Junta no lo hace público para no hacer frente a quienes ven sus proyectos rechazados "injustamente", y para no buscarse así "enemigos" en el sector de la comunicación.

Finalmente, con respecto a la Ley de Caza, a la que calificó como un "despropósito" que "casi acaba" con el sector en la comunidad autónoma, dijo que la reforma anunciada por el Gobierno extremeño no se ha llevado a cabo para no enfrentarse a las críticas que se le vendrían encima.

Por último, reconoció que comprende la preocupación de todos los partidos políticos por mostrar su "mejor cara" cuando se avecina un proceso electoral, al mismo tiempo que subrayó que la Junta de Extremadura tiene la "obligación" de continuar con la labor de gobernar para que la comunidad autónoma no se encuentre "paralizada".