27-M.- El PP extremeño y castellanoleonés acusan al Gobierno de incumplir la promesa de reabrir la unión por vía ferrea

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:36

PLASENCIA (CÁCERES), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, acusaron hoy al Gobierno de la nación de incumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos de ambas comunidades autónomas relativos a la ejecución del Plan Oeste, sobre infraestructuras viarias, anunciado por los socialistas en las elecciones generales de 2004.

Fernández Mañueco, en una rueda de prensa en la localidad cacereña de Plasencia, recordó que este plan recoge la conversión en autovía de la N-630 y el corredor ferroviario Gijón-Sevilla que transcurre por León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz, un hecho sobre el que los populares se han reunido para "trabajar, reflexionar y exigir al Gobierno de la nación".

El consejero castellanoleonés aseguró que los populares de ambas comunidades autónomas han acordado "seguir insistiendo en los distintos parlamentos" tanto nacionales como autonómicos para "instar" al gobierno de la nación, "al partido socialista en definitiva", a cumplir sus compromisos con los ciudadanos.

La apertura del corredor del tren Ruta de Plata es según Mañueco "una competencia exclusiva" del Gobierno de la nación, y a la pregunta de los periodistas de si el Gobierno de Castilla y León estaría dispuesto a subvencionar esta apertura tal y como se hace en el sur de Extremadura o en Andalucía, Mañueco respondió que el PSOE se comprometió con el Plan Oeste y que "si llegaba al Gobierno de la nación iba a cumplir con esas cuestiones".

COMPROMISO ELECTORAL

Floriano, por su parte, añadió que los populares extremeños están dispuestos a poner "todo lo que este en la mano" para retomar la comunicación por ferrocarril en el caso de ganar las elecciones y gobernar en Extremadura. Según Floriano "es un objetivo muy importante" tanto para el norte de Extremadura, como para el sur de Castilla y León.

Para Fernández Mañueco lo que defiende el PP en Castilla y León "es lo mismo que defiende el PP de Extremadura", por lo que "el futuro gobierno de Carlos Floriano" será un gobierno de "progreso, bienestar y desarrollo", igual que el que "está desarrollando" el gobierno de Juan Vicente Herrera en Castilla y León.

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León puso de manifiesto que el PP castellanoleonés ha sido capaz de "articular un proyecto de centro", que tiene como objetivo fundamental "a la persona", y que es "ambicioso de cara al futuro".

Al respecto, añadió que no se conforma con haber conseguido "la convergencia real de toda la comunidad" en 30 puntos en los últimos 20 años, ni en la creación de 250.000 puestos de trabajo en los últimos 10 años, de los cuales 110.00 son en los últimos cuatro años, sino que desde el PP de Castilla y León se aspira "a la sociedad de pleno empleo".

El presidente de los populares extremeños declaró que el 31 de diciembre de 1984, día en el que el tren Ruta de Plata dejó de realizar el trayecto entre Plasencia y Salamanca, con "dos gobiernos socialistas" en Castilla y León y Extremadura, se puso de manifiesto "la discriminación del norte de Extremadura", algo que ahora Floriano está "dispuesto a resolver", y para ello está "buscando los aliados".

Floriano aseguró que la apertura de esta ruta férrea supondrá "la creación de empleo y la creación de riqueza" por todo lo que supone la apertura de Extremadura hacia el Norte de la región.