MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Mérida presentó hoy su programa electoral integrado por 360 medidas fruto de la "reflexión sosegada" con diferentes colectivos sociales, en la que la "pasión por Mérida" impregna su contenido y su prioridad son las personas.
El candidato socialista a la alcaldía de Mérida, Ángel Calle, presentó la línea programática con la que los socialistas concurren a las próximas elecciones y que según dijo lleva en su redacción un "gran ejercicio de responsabilidad" por que los socialistas emeritenses tienen la "certeza" de que gobernarán la ciudad a partir del 27 de mayo.
Según hizo referencia Calle, en el trascurso de una rueda de prensa, en Mérida existe la percepción de que "nunca" se dará el salto definitivo, a pesar de "tener todo" para ser una "magnífica ciudad".
A este respecto se mostró seguro de que todos aquellos aspectos que, a su juicio, "faltan" en la ciudad servirán de acicate al partido para entrar de lleno en una "nueva época" y anunció que convertirá al ayuntamiento en un "buen instrumento para el progreso".
Calle, agrupó las 360 medidas en diez compromisos concretos que pasan por incidir en el empleo de calidad, proporcionar viviendas económicas, dotar de infraestructuras y equipamientos sociales, o seguridad ciudadana.
Además de mejorar el tráfico, distribuir las obras a lo largo de la legislatura, ampliar el centro de transportes, mejorar el entorno de Proserpina y construir un centro de ocio y de deportes en Proserpina.
En el compromiso sobre el empleo y la industria, Calle aseguró que propiciarán una política industrial basada en "facilitar al que puede y ayudar al que no puede" con la creación de una Sociedad Pública de Promoción Industrial, que construirá en el primer año 100 naves industriales de 200 m2 a un precio máximo de 60.000 euros.
También contempla el programa socialista la exención del 50% de la cuota del IBI, durante cinco años, para aquellos terrenos donde se instalen empresas de nueva creación y por traslado o ampliación en el caso de los autónomos.
Finalmente, recoge también una amplia oferta de suelo público accesible para pequeñas y medianas empresas consistente en 1 millón de m2 ubicados en las inmediaciones de las nuevas industrias de Carcesa.
Además, si llegase o formar gobierno, el 10% del presupuesto de gastos se destinaría a la generación directa o indirecta de empleo.
En el capítulo de vivienda, el programa recoge la construcción de 1.000 viviendas de 72.000 euros con 90 m2 , o 70 m2 más garaje, a lo largo de la legislatura, además de reservar, en todos los proyectos urbanísticos, al menos el 25% de las viviendas de protección oficial, como dice la Lesotex y construir una inmobiliaria municipal, entidad que será la encargada de construir las 1.000 viviendas.
En cuanto a las infraestructuras de la ciudad que, para Calle, está "profundamente desparramada y descosida", el PSOE propone la construcción de la Ronda Sur, con un nuevo puente sobre el Guadiana para descongestionar el tráfico de la Avenida Reina Sofía.
El PSOE también contempla en su programa la construcción de guarderías y hogares de mayores en los cinco distritos de la ciudad con el fin de que todos los distritos tengan los mismos servicios "igualados por arriba". De la misma manera, se pondrá a disposición de los autónomos, e incluso de cooperativas, suelos y locales municipales para que creen sus empresas de guardería y centros de mayores.
La seguridad ciudadana, también centra parte del programa, y en este sentido propone atribuir el caracter de estabilidad a Policía Local en cada distrito de la ciudad.
La reordenación "definitiva y técnica" del tráfico, será intención del PSOE, al igual que la "necesaria" creación de tres nuevos aparcamientos en la Estación de Contendores de Renfe, en el callejón de la Calle Cervantes y la ampliación en altura del existente en la Politécnica.
"OBRAS CUANDO SEAN NECESARIAS"
La intención del PSOE sería diseñar un Plan Cuatrienal de Obras, para distribuirlas a lo largo del mandato corporativo, aunque insistió en que las "obras se harán cuando sean necesarias", así como constituir brigadas de trabajadores municipales asignadas preferentemente a los barrios, para proporcionar una respuesta rápida a las necesidades inmediatas.
Otro aspectos a tener en cuenta será la ampliación del centro de transportes y la construcción de un puerto seco y de distribución de mercancías, atendiendo, según dijo, a la "estratégica" ubicación de la ciudad.
La potenciación de los recursos naturales con los que cuenta la ciudad será también de vital importancia para los socialistas, es por este motivo por el que el programa contempla la construcción de una red perimetral de saneamiento en la zona de Proserpina, además de la construcción de un proyecto turístico, medioambiental y de ocio, y mejorar la carretera de acceso.
En otro orden de cosas, también se hace necesario integrar en la ciudad el espacio natural que supone el río Guadiana, además de buscar una figura de protección de la Sierra de Carija.
Finalmente, Calle propuso la creación del Centro de Ocio y Deportes en el Albarregas de Mérida (Codam), que ubicaría salas de conciertos, locales de ensayo para grupos, salas de informática, sala de reuniones y proyecciones, sala de ajedrez, pistas deportivas, piscina, aula de teatro, estudio de grabación y radiofónico y jardines con red wifi para proporcionar una conexión gratuita a Intenet.
En otro orden de cosas, el programa socialista contempla la creación de un Organo Permanente de Relación del Ayuntamiento de Mérida con la Junta, con el objetivo de lograr la "máxima concordia" institucional.
CONFIANZA EN QUE EL AVE LLEGUE A MÉRIDA EN 2010
A preguntas de los periodistas, Calle mostró su confianza por que el AVE llegue a la capital de Extremadura en el año 2010.
"El compromiso del gobierno central es que el AVE llegue a Mérida en 2010, y yo me lo creo, porque mucho más difícil fue sacar a los soldados de Irak y lo sacamos", consideró.
Calle también hizo referencia a que la estación del AVE estará lo más cerca posible del Centro Regional de Transportes, donde además el PSOE anuncia que construirá una estación intermodal de tráfico de mercancías y de viajeros.