27-M.- Ramallo dice que el PP extremeño necesita "un nuevo camino" y que perderá Cáceres por la "torpeza" de Floriano

Confirmó que no intentará ponerse al frente del partido y responde a Floriano que "nunca" se marchó "con el rabo entre las piernas"

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer presidente preautonómico de Extremadura, Luis Ramallo, subrayó hoy que el resultado de las elecciones a la Junta para el PP ha sido "un desastre total" que debe llevar al partido a iniciar "un nuevo camino", al frente del cuál dijo que él no estará, y asimismo responsabilizó al presidente regional y candidato a la Junta por los populares, Carlos Floriano, de perder las alcaldías de Cáceres y Plasencia "por su torpeza y avaricia".

El histórico dirigente de UCD primero, y luego del PP, hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas de los periodistas con motivo de su visita a Mérida para la inauguración simbólica de una avenida de la ciudad que llevará su nombre, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de Mérida en funciones, Pedro Acedo.

Sobre los comicios electorales del pasado domingo en Extremadura, dijo que ya ha tenido ocasión de felicitar al presidente "que se va", Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y "al que entra", Guillermo Fernández Vara, de quien dijo "ha ganado una batalla leal". Asimismo, apuntó que le deseó "un buen gobierno por el bien de Extremadura" al tiempo que una derrota en las próximas elecciones.

Con respecto a su partido, reiteró las palabras ya comentadas hace unos días acerca de que ha sido "un desastre total". Asimismo, hoy dio respuesta a unas palabras pronunciadas el pasado jueves por el presidente del PP regional y candidato a la Junta, Carlos Floriano, en las que desafiaba a quienes, dentro de su partido, hablan en los medios, para que se presenten a los próximos congresos del PP, y en las que incluía, sin mencionarlo, al propio Ramallo en el grupo de los que "no son representantes de nada" en el partido.

EL RABO ENTRE LAS PIERNAS

"No sé qué representa él", respondió el presidente preautonómico sobre este asunto, y añadió, acerca de las palabras de Floriano en las que criticaba a quienes "salieron corriendo a Madrid con el rabo entre las piernas", que si algo ha caracterizado su trayectoria política es que "nunca" ha salido "corriendo con el rabo entre las piernas".

Ramallo dijo que Floriano denota en esta expresión "mala educación y no saber perder", y añadió al respecto que él, hasta ahora, se ha limitado a hacer una "crítica" de lo que ha ocurrido en las elecciones, y subrayó que "hoy, en el PP de Extremadura, el que se mueve no sale en la foto", como le ocurrió, según dijo, al alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Ramallo comentó además que Floriano demuestra su "forma de hacer política" excluyendo a Acedo del Grupo Popular de la Asamblea cuando se presentaba y ganaba las elecciones en Mérida, y ahora, la candidata Pilar Vargas, que definió como "buena candidata también, pero que ha perdido", sí ocupará un escaño en el parlamento regional.

Además, dijo que cuando adoptó la decisión de dedicarse a hacer política nacional, donde participó como diputado y senador en cinco legislaturas, dejó a Juan Ignacio Barrero como presidente y candidato a la Junta de Extremadura "cediéndole los tratos en paz y armonía".

Por otra parte, subrayó que Floriano ha participado "poco" en el Senado en esta legislatura, compatibilizando su escaño con la presidencia del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura y su cargo de presidente regional del partido y líder de la oposición. Al respecto, dijo que "debería repartir más", y añadió que no quiere "ni pensar" que el actual presidente del PP extremeño vuelva a ser senador a propuesta del parlamento regional.

"Luis Ramallo no pasó desapercibido por el Congreso de los Diputados", subrayó él mismo, y recordó que fue vicepresidente del parlamento nacional y presidente de "muchas" comisiones parlamentarias. "Lo digo con orgullo y no con falsa modestia: aporté muchos votos a mi partido para el triunfo electoral".

"TORPEZA" DE FLORIANO

En el ámbito local, dijo que la posible pérdida del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Cáceres se producirá "por la torpeza y la avaricia de Floriano", y que asimismo, "por su torpeza", el PP también perderá Plasencia.

Acerca del apoyo a Floriano mostrado ayer por el Comité de Dirección del PP extremeño, en una rueda de prensa en la que se puso de manifiesto que el candidato popular "no es el problema, sino la solución", Ramallo se preguntó "para quién es la solución".

En esta linea, y de cara al futuro del partido en la región, Ramallo apostó por un "compás de espera" en el PP extremeño hasta las elecciones generales, para que posteriormente se decida el camino "sin injerencias políticas, sin padrinazgos de Madrid y sin que el aparato apoye a nadie". Al respecto, advirtió que tiene la "sospecha" de que "pensando Floriano que iba a perder, ha preparado un aparato de partido para perpetuarse en el poder él o los amigos".

"El PP de Extremadura necesita un camino nuevo, que no seré yo el que lo haga", subrayó Ramallo quien, preguntado por futuros líderes al frente del PP extremeño, se limitó a responder que "hay que esperar", aunque dijo tener "algunos nombres en la cabeza", que no quiso desvelar.

En todo caso, dijo que "no son posibles las bicefalias" en el partido, con respecto a la intención de Floriano de seguir al frente del PP extremeño pero no ser de nuevo candidato a la Junta.

A nivel nacional, valoró como un triunfo muy importante del PP los resultados globales por el incremento de concejales del PP y en votos de los ciudadanos, aunque reconoció que el PSOE ahora tiene "más poder" territorial, eso sí, gracias al apoyo de los "compadres oportunos, porque si no, no ganaba".