MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy el derecho de la comunidad autónoma a contar con cuantos proyectos industriales sean necesarios en la región, siempre y cuando cumplan escrupulosamente con el compromiso de Kyoto y se adapte a la normativa medioambiental vigente.
Fernández Vara insistió en esta idea en un encuentro con periodistas en Mérida en el que presentó el apartado económico del programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones al parlamento extremeño del 27 de mayo. Según avanzó hoy, pretende cada día de esta semana ahondar en los contenidos de cada una de las secciones en las que se divide su documento programático, que ya presentó oficialmente la pasada semana.
Tras desgranar detalladamente una serie de medidas económicas con las que pretende alcanzar el objetivo de crear 60.000 puestos de trabajo en Extremadura en los próximos cuatro años, si gana las elecciones, y alcanzar la cifra de 500.000 trabajadores en la comunidad autónoma, el candidato socialista se refirió en concreto al proyecto de la refinería, a preguntas de los medios de comunicación.
Según dijo, el apoyo económico comprometido ya por el Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra al proyecto del Grupo Industrial Gallardo, cifrado en 72 millones de euros procedentes de las arcas públicas, esta reflejado en su programa electoral en el apartado en el que se refiere a la "apuesta por infraestructuras (tanto viarias como industriales) cuya ausencia histórica en Extremadura ha sido una de las causas del proceso emigratorio de los años 60 y 70".
Fernández Vara dijo que Extremadura no tiene por qué renunciar a infraestructuras con las que cuentan otras comunidades autónomas, eso sí, siempre que sean respetuosas con el medio ambiente y cumplan todos los requisitos de las leyes medioambientales. Al respecto, dijo que la región extremeña supone el 8 por ciento del territorio español, y que genera el 0,12 por ciento de las emisiones, por lo que considera que hay cabida para un proyecto de estas características en tierras extremeñas.
Asimismo, dijo que Extremadura no debe conformarse con renunciar a su desarrollo económico para reducirse a ser "el jardín de recreo del resto de España", y que la clave de todo el proceso se encuentra en "ponderar el desarrollo y la protección del medio ambiente".
Fernández Vara se refirió también a la postura del Partido Popular sobre este asunto, y criticó que el líder regional y candidato a la Junta, Carlos Floriano, haya cambiado de parecer, dijo, hasta en cuatro ocasiones.
Según detalló el aspirante socialista a convertirse en el próximo presidente de Extremadura, el líder popular primero defendió el proyecto, después matizó que lo apoyaba pero en otra zona, pasó posteriormente a cuestionar el apoyo económico de la administración regional, para finalmente rechazar de plano el proyecto.
En relación con lo anterior, Fernández Vara dijo que espera que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, dedique un tiempo de su próxima visita a la región con motivo de la campaña electoral, prevista para el próximo día 21 de mayo, a explicarle porqué rechaza para Extremadura un proyecto industrial que defiende en otros puntos de la geografía española.
CREACIÓN DE EMPLEO
En cuanto a las claves del programa económico socialista en Extremadura, enmarcadas bajo el epígrafe 'Progresamos', Fernández Vara subrayó que todas las medidas incluidas tienen como finalidad aumentar el empleo en la región.
Según concretó, el reto es la creación de 60.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura, con la vista puesta en el año 2013, fin del periodo presupuestario de la Unión Europea, fecha en la que se ha marcado el objetivo de que la comunidad autónoma cuente con 500.000 personas trabajando (actualmente hay 406.000).
Algunas de las medidas más destacadas son la apuesta en marcha de un Plan de Promoción Empresarial e Industrial, dotado con 500 millones de euros y que incidirá en incrementar la competitividad del sector en la región. En ellas, se propiciará un programa de "respuesta ágil" de la administración para reducir el coste y el tiempo de las gestiones burocráticas.
Otro de los compromisos de Fernández Vara se refieren a un nuevo sector público empresarial, en los que tomarán parte las actuales Sofiex y Sodiex. Según defendió el candidato socialista, el "intervencionismo no es malo, es bueno si genera progreso y desarrollo".
Añadió al respecto que si la región se hubiera dejado "en manos del liberalismo" con la llegada del estado de las autonomías, no se hubiera evitado en este tiempo la desaparición de pueblos. Además dijo que en este periodo de seis legislaturas la Junta de Extremadura, siempre en manos del PSOE, ha sido "responsable de unas cosas y de otras no". En concreto, dijo que los extremeños no son responsables de que en la región haya 150.000 personas con pensiones mínimas.
Respecto al liberalismo económico que defiende el PP en su programa, Fernández Vara dijo cae en la contradicción de criticar el intervencionismo de la Junta al mismo tiempo que ofrece más inversiones de la administración regional. Igualmente, dijo que decir dónde debe o no ir un proyecto industrial privado, en referencia a la refinería, es también intervenir en el desarrollo económico de la región.
Por otro lado, y para favorecer la creación de empresas, se comprometió a la cesión de suelo industrial gratis, así como a la construcción de dos parques empresariales, uno en Cáceres y otro en Badajoz. Como medida novedosa, Fernández Vara se refirió a la cesión de competencias a los ayuntamientos de la región para autorizar la apertura de ciertas empresas, como el caso de un bar.
CAJAS DE AHORROS
Sobre el constante debate acerca de una posible fusión de las cajas de ahorro extremeñas, dijo que es una cuestión que deben analizar exclusivamente los consejos de administración de las mismas. En todo caso, apostó por un sector financiero fuerte en la región que dé respuesta a grandes proyectos industriales y empresariales.
Sin embargo, dijo que esta cuestión es "más complicado de los que parece", y que consultando a los propios empresarios la respuesta es diferente dependiendo de si representa a una firma de grandes dimensiones, interesada en una única y fuerte entidad, o pequeñas, a cuyos intereses se adapta mejor la situación actual.
INCREMENTO DE LA POBLACIÓN
Otro de los grandes objetivos marcados por Fernández Vara es el incremento de la población extremeña, anclada en torno al millón de habitantes desde hace décadas, en unas 150.000 ó 200.000 personas en un horizonte de 20 años.
Ello se haría a través de un plan integral de inmigración para garantizar un proceso de inmigración ordenada, así como un plan para el retorno de emigrantes extremeños en otros puntos del país, y con ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Estas ayudas se concretan en gratuidad de medicamentos y guarderías a partir del segundo hijo, en la vivienda protegida garantizada para familiar numerosas, y ayudas económicas de 300, 150 y 100 euros al mes a partir del segundo hijo, que además se sumaría en caso de tener más hijos, además del apoyo de 100 euros del Gobierno central.