El 41º Festival Internacional de Teatro de Badajoz cierra tras recibir cerca de 4.500 espectadores

Escena de 'El reto de Zeus'
TEATRO LÓPEZ DE AYALA
Actualizado 07/11/2018 17:10:15 CET

BADAJOZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 41º Festival Internacional de Teatro de Badajoz, celebrado desde el pasado 24 de octubre y que concluyó este domingo, 4 de noviembre, ha congregado a cerca de 4.500 espectadores en las butacas del Teatro López de Ayala y, además de las 15 funciones que se han ofrecido, este año se ha completado con un taller de máscaras a cargo de la compañía británica Vamos Theatre y con la celebración de las II Jornadas Internacionales del Festival.

En esta edición "se ha demostrado la amplitud y la riqueza de las artes escénicas por la diversidad de los espectáculos programados", según resalta en nota de prensa el López de Ayala, que subraya que la ocupación media de espectadores ha sido del 50 por ciento, en el que hay que destacar el montaje que abrió esta edición el 24 de octubre 'ContraEscena' que estuvo a punto de agotar las entradas con la compañía Funamviolistas.

Como novedad, se han incluido dos funciones pensadas para los más pequeños; los portugueses Teatro D`Orfeu en 'Conchas' que han puesto en escena una idea teatral especialmente indicada para bebés y los extremeños de Panduro producciones que, con 'El reto de Zeus', atrajeron a numeroso público infantil.

En tan sólo dos semanas, han puntualizado las mismas fuentes, el ambiente que se ha vivido en el López de Ayala "ha sido de auténtico teatro" en un certamen que ha acogido dos estrenos de compañías extremeñas con Suripanta Teatro y su 'Caimanes' y '@alone (cuando la red te atrapa)' de Simón Ferrero, que "demuestran que las artes escénicas en Extremadura están en permanente ebullición".

CASA BERNARDA ALBA O GENOMA B

También de Extremadura era la nueva versión de 'La Casa de Bernarda Alba' en 'Genoma B' de Albadulake que, a través de la danza, las acrobacias y la música, pusieron de frente a cinco jóvenes "encarceladas en sus miriñaques".

Por su "apuesta artística", ha destacado además dos espectáculos internacionales, los franceses The Rat Pack con el "sorprendentemente" acrobático y musical 'Speakeasy' y los ingleses de Vamos Theatre en 'Finding Joy', por la ternura y sensibilidad con la que han abordado la demencia senil sin texto y con actores con máscaras; un montaje que recibió la ovación más larga del público.

Por su parte, los madrileños Ron Lalá con 'Crimen y telón' reivindicaron el papel que debe tener el teatro en nuestra sociedad con música e ironía en un Festival de Teatro en el que, a las obras desarrolladas en el escenario principal, se han unido las realizadas por el holandés Bram Graafland en el Paseo de San Francisco con un artilugio "muy original con el que cocinaba y hacia música al mismo tiempo" y en el sótano del teatro con 'Diario de un loco' a cargo de Pablo Bigeriego.

Asimismo, los andaluces Atalaya Teatro con 'Así que pasen cinco años' o los valencianos de Teatro del Poble en 'Cuzco' desarrollaron sendas funciones basadas en textos dramáticos de gran calado.

Otro de los acontecimientos del Festival ha sido la celebración durante dos días de las II Jornadas Internacionales de Teatro que, bajo el título 'La internacionalización de las artes escénicas vistas desde España', ha congregado a representantes de organismos como On-the-Move y compañías y actores extremeños con la intención de crear redes entre artistas y abrir ventanas de colaboración.

Estas jornadas, según explica el Teatro López de Ayala, han puesto de manifiesto los beneficios artísticos y de gestión que la movilidad internacional puede aportar a creadores y gestores. "Éste es un proceso arduo, pero conviene adentrarse en él para mejorar la oferta que unos y otros hacen a los receptores de la actividad cultural desarrollada: el público, los ciudadanos y la sociedad", ha sostenido.

Finalmente, cabe subrayar que de nuevo se ha puesto en marcha el convenio suscrito con el Instituto de la Juventud de Extremadura para que las personas con carné joven pudieran acceder a las funciones del Festival, con la intención de conectar con nuevos públicos de menor franja de edad, y de manera que centros de Enseñanza Secundaria han podido disfrutar de 150 localidades de cada uno de los siete espectáculos seleccionados especialmente para los estudiantes.

Los precios que se han diseñado para esta edición han permitido a estudiantes, parados, pensionistas y miembros de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex) beneficiarse de descuentos de hasta el 50 por ciento del precio general de la entrada, cuyo importe máximo ha sido de 12 euros.

Contador