Unas 600 personas de toda Extremadura recibirán cualificación específica para el cuidado "ideal" de los dependientes

Mejuto afirma que la aplicación de la Ley de Dependencia en Extremadura "ha superado las dificultades y ha cogido buen ritmo"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:02

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 600 personas, entre trabajadores desempleados, ocupados y cuidadores no profesionales, recibirán cualificación específica para "profundizar" en la adquisición de "hábitos adecuados" para el cuidado "ideal" de los dependientes, como consecuencia de un acuerdo rubricado hoy entre la Junta y los presidentes de las mancomunidades integrales de Extremadura.

Este convenio, que "mejora" otro que ya se puso en marcha previamente y que concluyó con la formación de más de 1.000 personas en esta materia, cuenta con un respaldo económico de aproximadamente tres millones de euros, que serán repartidos "por igual" entre las 28 mancomunidades de la región y los cuatro organismos autónomos de las grandes ciudades, Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Los cursos que se impartirán en el marco de este convenio y que tendrán una duración de 600 horas arrancarán de forma "inmediata", después de que cada mancomunidad se encargue de seleccionar y contratar a los formadores. Los participantes recibirán un certificado que avale el grado de cualificación profesional obtenido, como fórmula para su incorporación al mercado laboral.

Los detalles del convenio fueron descritos hoy por las consejeras de Sanidad y Dependencia, y de Igualdad y Empleo, María Jesús Mejuto y Pilar Lucio, respectivamente, momentos antes de la firma del mismo, que tuvo lugar en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) en Mérida.

FORMACIÓN MÁS ESPECÍFICA.

Según explicó Mejuto, a diferencia de los cursos que se dictaron con anterioridad en esta misma línea y en los que la formación, "en algunos casos, se quedó escasa", los actuales, diseñados de manera transversal por ambas consejerías, serán "más específicos".

"Después de varias reuniones y conversaciones, hemos concluido que hay que hacer una buena formación de estas personas para que lleven un cuidado lo más adaptado posible a las necesidades de los dependientes y cumplan con el catálogo de servicios que estipula la Ley", añadió.

Por su parte, Lucio señaló que estos cursos se plantean en torno a los perfiles formativos "necesarios" para dar un servicio de "mayor calidad" a las personas con dependencia y agregó que esta formación permitirá disponer de un número adecuado de gente cualificada como para cubrir los requerimientos de atención.

No obstante, apuntó, además de esta intención, lo que se pretende con estos cursos es capacitar a los trabajadores para que "tengan opción de participar en el mercado laboral de forma activa".

Asimismo, comentó que el perfil de quienes deseen optar a una plaza en estos cursos no requiere ser de alta cualificación. Pueden participar en sus contenidos aquellas personas que dispongan de titulación en Educación Básica, auxiliares de enfermería o de otra rama sanitaria, y personas que tienen experiencia en el cuidado domiciliario de un familiar.

"BUEN RITMO".

Por otro lado, y en respuesta a preguntas de los periodistas respecto al estado de la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura, Mejuto aseguró que "hemos arrancado, a pesar de las dificultades iniciales y nos encontramos en un buen momento".

Según explicó, hasta ahora, se han llevado a cabo unas 15.000 valoraciones de personas que han presentado una solicitud de prestación por dependencia, de las que 8.500 ya disponen de un dictamen de grado y nivel.

Mejuto prevé que con el "buen ritmo" que la aplicación de la Ley está teniendo en Extremadura, es posible que dentro de "dos o tres meses" la administración esté en capacidad de gestionar con "mayor rapidez" todo el proceso, y conseguir que, desde que se presenta la solicitud hasta que se recibe la prestación, "todo se resuelva en un par de meses".

Contenido patrocinado